domingo, 28 de marzo de 2010

Jorge Drexler. Milonga de un Moro judío.

" La Guerra es muy mala ESCUELA

no importa el disfraz que viste

perdona que no me aliste

bajo ninguna bandera

vale más cualquier quimera

que un trozo de tela triste"

Macaco - Seguiremos



Frente a las teorías competitivas, que creen que el éxito de unos se contruye sobre la desgracia de otros, soñemos con el poder transformador de la sabiduría, la dignidad, la bondad, la paz, ...

sábado, 27 de marzo de 2010

Mensaje del Día Mundial del Teatro


Por una iniciativa del Instituto Internacional de Teatro (ITI) se celebra cada año el Día Mundial del Teatro. La celebración fue propuesta en 1961 durante el noveno congreso del ITI en Viena por el delegado de Finlandia, Arvi Kivimaapara. Se escogió el 27 de marzo porque en ese día se inauguaba en París el festival "Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO" del año 1962, donde se reunían representantes de todos los países del mundo. Desde entonces, una personalidad del mundo del teatro es invitada a escribir el Mensaje Internacional, que se traduce a 20 idiomas y es leído antes de la función delante de los espectadores del mundo entero que ese día asisten al teatro. El primer mensaje lo escribió el dramaturgo francés Jean Cocteau; este año lo escribió la actriz Judi Dench:

"El Teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración, y tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a las gentes de todo el mundo. Pero el teatro es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar".


Augusto Boal, en el año 2009:
"Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad:¡es aquel que la transforma!



viernes, 26 de marzo de 2010

Las Pobrezas.

LA POBREZA.
El Mayor indicador de un mundo injusto y necesitado de transformaciones.
Eduardo Galeano. "Las otras Pobrezas"
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres,son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres,son los que tienen el derecho de respirar mierda,como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobresson los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.



Este 2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

DESGANAS

Si cuarenta mil niños sucumben diariamente en el purgatorio del hambre y de la sed, si la tortura de los pobres cuerpos envilece una a una a las almas, y si el poder se ufana de sus cuarentenas, o si los pobres de solemnidad son cada vez menos solemnes y más pobres.Ya es bastante grave Que un solo hombre, o una sola mujer, contemple distraídos el horizonte neutro.Pero en cambio es atroz, sencillamente atroz, si es la humanidad la que se encoge de hombros.

Mario Benedetti.

lunes, 22 de marzo de 2010

Imagine. JOHN LENNON.

Cómo vivir sin acabar con el planeta

View more presentations from aula21.


Cómo vivir sin acabar con el planeta. Manual para jóvenes inquietos y adultos preocupados" realizada por SETEM Madrid dentro del Programa Norte-Sur

"Este Planeta es tu hogar, el tuyo y el de más de 6.000 millones de personas. Juntas debemos afrontar hoy en día retos importantes: acabar con la pobreza, frenar el cambio climático, proteger los bosques, evitar la contaminación de la tierra, del agua y del aire que respiramos..."

carta del 2070, fin del agua



22 de marzo Día mundial del agua

domingo, 21 de marzo de 2010

La poesía es un territorio universal


El día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. En su mensaje, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, sitúa esta celebración en el contexto del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. Por eso subraya la universalidad de la poesía y el hecho de que ésta sea, por esta razón, un territorio donde los pueblos pueden encontrarse.

Es muy atractiva esta idea de que la poesía -más allá de la diversidad de las lenguas, de las culturas y de las épocas- trata de descifrar y de expresar unos mismos interrogantes y sentimientos, propios de nuestra condición humana: si la poesía es un territorio universal, como se afirma en el mensaje de la directora de la UNESCO, ha de ser un espacio de encuentro y entendimiento entre culturas diferentes.

miércoles, 17 de marzo de 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

Se acabaron tus lágrimas

Cientoochentagrados (180º) y su canción Tiempo.



Para reflexionar en qué momento estamos.

Chico Problemático - Nach Scratch

La letra de este video nos habla de un asunto que está muy de actualidad. ¿Qué esta pasando con la juventud de hoy?Si bien es una pregunta con difícil respuesta, quizá la canción nos da unas cuantas claves:
- falta de cariño por parte de los padres...
- violencia en la TV o en internet...
- una educación que no responde a los problemas de la sociedad...
- una sociedad que nos enseña a consumir y a llevar una vida sin frenos y sin protestar...
- etc.


Algunas citas más


“Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su ‘genio’ singular”.
Olivier Reboul, en el libro ‘Filosofía de la educación’

“La única pedagogía posible es estimular la curiosidad del educando”.
Bernabé Tierno (Pedagogo)

“¡Qué pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!”.
Daniel Pennac.
“Jamás me cansaré de repetirlo: el primer deber de los maestros es amar a sus alumnos y alumnas”.
Jaume Cela
“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo”
Arnold H. Glasow

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”
María Montessori
“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”
Heríodo

15 de marzo: Día Mundial del Consumo Responsable

El 15 de marzo de 1962 John F. Kennedy anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos y ciudadanas, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

El consumo responsable conforma uno de los ámbitos que menos conocemos como acción política. La esfera de lo comercial, en la cual podemos incidir política y económicamente, representa un espacio para el cambio social si nos preocupamos por estar informados/as sin permitir que la publicidad tergiverse nuestra visión. Estar informados/as significa saber cómo y con qué se produce lo que compramos, quiénes lo hacen y bajo qué condiciones laborales. El deber de estar informado/a significa, por tanto, la posibilidad de modificar favorablemente nuestra calidad de vida. Conocer y cuestionar los costos ocultos que se hallan detrás de los productos que usamos a diario es un deber que tenemos como ciudadanos y ciudadanas.En resumen, ser consumidor/a implica ser prudente, ético y responsable. Comprar puede significar un acto de justicia, dependiendo de la decisión que tomemos.

http://www.solidaridaddonbosco.org/servicios/recursos/file/Cuadernillo1ESO.pdff

Si os interesa este material, también disponen de cuadernillos para otros ciclos.

viernes, 12 de marzo de 2010

jueves, 11 de marzo de 2010

11- M


¿Por qué? Esa es la pregunta…
Que no se nos olviden estos sucesos que marcan la historia, que marcan a las personas, que lo marcan todo.
¿Creemos en la palabra? Sí.
¿Creemos en la violencia? No.

martes, 9 de marzo de 2010

Preguntas para tu cuaresma : ¿Cuántos trenes vas a dejar pasar?




Si hay un tiempo propicio para el cambio, ese es el tiempo de la cuaresma. Con música y unos cuantos mensajes visuales se ve mejor.

Tienes un sitio

La cigarra


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Crucificados

http://docs.google.com/present/edit?id=0Ac_Zz_E2N_AAZHdqeHdqYl8xZmpqdGd2ZDI&hl=es

lunes, 8 de marzo de 2010

7 veces crucificado

Leonardo Boff

Cambian los clavos, otros son los verdugos; la víctima sigue siendo la misma: Cristo que es crucificado y agoniza en los pobres, oprimidos y pequeños. ¿Cómo denunciar hoy los verdugos?
LOS SIGNIFICADOS ACTUALES DEL ANUNCIO DE LA CRUZ:
1. Empeñarse para que haya un mundo donde sea menos difícil el amor, la paz, la fraternidad, la apertura ... Esto implica denunciar situaciones que engendran odio, división.Esto implica anunciar y realizar, en una praxis comprometida, amor, solidaridad, justicia en la familia, en las escuelas, en el sistema económico en las relaciones políticas.
2. Cargar la cruz como Jesús la cargó significa, por tanto, solidarizarse con aquellos que son crucificados en este mundo: los que sufren violencia, son empobrecidos, deshumanizados, ofendidos en sus derechos.
3. Predicar la cruz hoy, no es pasividad ante el dolor ni magnificación de lo negativo. Es anuncio del compromiso para hacer cada vez más imposible que unos seres humanos continúen crucificando a otros seres humanos.




Nos preparamos para entender la PASCUA

El periódico es uno de los elementos en los que se halla impresa la vida de las personas, con sus dificultades y logros cotidianos, con sus tragedias y alegrías.
Es, relativamente fácil, entresacar de las páginas de varios periódicos aquellas noticias que forman "El Diario de la Pasión". Desastres y guerras se agolpan, con excesiva frecuencia, a las páginas de los periódicos para formar un entramado triste y gris.
Pero sobre esos latidos de dolor hay que construir el mundo de vida y esperanza.

Propuesta de actividad: TALLER
El periódico de la Pasión
.Seleccionaremos, de entre varios periódicos, aquellas noticias que forman el lamento de los hombres de hoy (titulares que hagan referencia a actividades de violencia, injusticia, explotación, desastres, insolidaridad... ), para diseñar, a continuación, el proyecto de un mundo de vida.
Una vez elegidas las noticias en las que aparecen los antivalores, las recortaremos y pegaremos en una de las caras del pliego de papel, dejando libre y vacía la cara contigua.
El periódico de las personas nuevas. Esta segunda parte de la actividad va a completar aquellas páginas que han quedado vacías.
Repetiremos las noticias seleccionadas, pero escribiéndolas tal como deberían ser si se hiciera realidad el Proyecto de Amor de Dios sobre los hombres (esta segunda parte del proyecto se realizará con rotuladores de colores, de forma que contraste con lo blanco y negro de las noticias recortadas de los periódicos)

¿Dónde crees tú?







"La razón y la fe son como las dos alas con las que el espíritu humano se eleva a lacontemplación de la verdad". (Fides et Ratio)

Contrato voluntario de sumisión

¿QUÉ ES EL PROYECTO MATRIZ?

“El Proyecto Matriz” nació como una serie documental por episodios de difusión no comercial, integrada por varios reportajes de temática variada, abarcando todas aquellas noticias o informaciones “ocultadas, ignoradas o suprimidas” consideradas de interés para toda la humanidad.
El objetivo principal del proyecto consiste en analizar, exponer la matriz (la raíz, el molde contenedor). Permitiendo de esta manera llegar a la esencia de la realidad, exponiendo la mentira de la apariencia impuesta.

“En el desierto las cosas saben como sobrevivir.
Con los secretos ocurre igual, se abren paso
entre las arenas del engaño
para que los hombres puedan conocerlos”

INDIO NAVAJO


Desgraciadamente, con ser libres de pensamiento no es suficiente para conseguir liberarnos de las tristes sombras que nos rodean, hay que ir más allá, dar un paso más.

Despierta tu conciencia y libera tu pensamiento

domingo, 7 de marzo de 2010

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer


Verte desnuda es recordar la Tierra.
La Tierra lisa, limpia de caballos.
La Tierra sin un junco,
forma pura cerrada al porvenir: confín de plata.


Verte desnuda es comprender el ansia
de la lluvia que busca débil talle
o la fiebre del mar de inmenso rostro
sin encontrar la luz de su mejilla.


La sangre sonará por las alcobas
y vendrá con espada fulgurante,
pero tú no sabrás dónde se ocultan
el corazón de sapo o la violeta.


Tu vientre es una lucha de raíces,
tus labios son un alba sin contorno,
bajo las rosas tibias de la cama
los muertos gimen esperando turno.


Federico García Lorca

sábado, 6 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

VIDEO: EL DERECHO DE SOÑAR

"El Derecho a soñar"



Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea.


En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.


¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible.



¿Qué es la UTOPÍA?. Ella está en el horizonte Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.


EDUARDO GALEANO Del Libro Patas Arribas "La Escuela del Mundo al revés"

Los jovenes de España hoy.


Índice de un trabajo de investigación que debéis y podéis ampliar.
1º. La Juventud no ha sido siempre igual
- Cambios en la Historia de los conceptos de qué es ser joven.
- Nosotros y nuestros padres. Evolución y cambios.
2º. Cómo son los jóvenes Hoy
- ¿Cómo nos vemos?
- ¿Cómo nos ven? (Datos estadísticos., INJUVE/ CIS)
Cómo viven los jóvenes HOY
.Jóvenes y Tiempo Libre
. Consumo y Modas
. Política
. Religión
. Familia
.Amigos
. Estudios
. Trabajo
4º. Los Jóvenes y el TRABAJO.
.¿ En qué trabajan?
. Condiciones y características del trabajo joven Hoy.
. Paro Juvenil.
. Flexibilidad
. Precariedad en el Trabajo
. Sueldos, horarios etc...
. Formación Continua
. Otras...

Mujeres (unidad didáctica)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/mujeres/entrada/entrada.htm

Construir líneas del tiempo


Vamos a aprender a hacer una línea del tiempo con ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Recurriremos a uno de los programas gratuitos ya existentes .Para esto seguiremos una serie de pasos:

- acudid a la página de internet http://www.dipity.com/ Está en inglés, pero no será muy difícil seguir adelante.- Lo primero es darnos de alta (join dipity). Una vez creada nuestra cuenta, ya entraremos a partir de entonces por log in. ¡ Recordad vuestro username y el password!

- Una vez dentro de vuestra línea del tiempo acudid a add an event (“añadid un acontecimiento”). En cada uno de ellos podéis poner todas estas cosas (no son todas obligatorias): título, una fecha (como está en inglés, recurrid al calendario y luego modificadlo si hace falta), un texto con la descripción de lo que pasa en esa fecha, una imagen relacionada(subida de vuestro ordenador, por ejemplo), un link (una dirección de internet), la localización del acontecimiento (que se verá por googlemaps) o un vídeo (por ejemplo, de youtube)

- Una vez completados los datos, clicáis en save para guardar o en shave+add another si queréis seguir con el trabajo y añadir otros acontecimientos. Si no, siempre tendréis el cuadro de diálogo add an event para hacerlo.

- ¡La referencia ya aparece en vuestra línea del tiempo! Si clicáis sobre ella podéis observar lo que habéis puesto. Podéis también editar el acontecimiento (edit) o destruirlo (delete).

- Arriba a la derecha, cerrad este acontecimiento o acudid al anterior (<) o al siguiente (>) que ya tengáis creados.

- Una vez hechas varias entradas, arriba a la izquierda tenéis otras opciones para visualizar la línea del tiempo: en flipbook, las imágenes y vídeos; en list, una lista con todas las entradas; en map, la localización de todos los acontecimientos.


Propuesta de trabajo:

Crearemos nuestra propia línea del tiempo: el inicio, nuestra fecha de nacimiento; el final, el día de hoy.

¿ Qué podemos poner en nuestra línea personal?

- Alguna referencia personal/familiar (dentro de los criterios de privacidad/seguridad que comentamos en clase; por ejemplo, nada de fotografías actuales solos/as, nada de direcciones personales, nada de referencias anónimas a otras personas).

- Acontecimientos de estos últimos años que os hayan impactado (a nivel local, regional, nacional o mundial; deportivos, culturales, políticos, etc.) Habréis de buscar la fecha y añadir algunos de los datos que se os piden en las entradas de cada acontecimiento (localización, descripción, imágenes o vídeos, etc.)¿ Cuántos acontecimientos hay que poner?Cómo mínimo, diez acontecimientos (incluyendo vuestra fecha de nacimiento y el día que habéis comenzado la actividad).


miércoles, 3 de marzo de 2010

Claves del siglo XXI

El objetivo del trabajo (con una estructura similar al de “la historia del presente”) es presentar la información de una manera clara sobre la situación actual del tema escogido, señalar la relación pasado-presente, crearse una opinión crítica y razonada ante el tema y realizar una visión prospectiva de las posibles paisajes de futuro en este tema.
Los temas a escoger son:

Las migraciones internacionales

Las mujeres

La globalización cultural

La relación entre culturas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

...

El juicio al mono

Estados Unidos es un país de contrastes. Creador de tendencias y vanguardias de lo más transgresoras en arte, cine, música o televisión, es también sede de costumbres e ideas de lo más conservadoras, tal vez herencia del puritanismo de los Padres Fundadores, y que producen incluso cierto estupor para la mentalidad europea. La obsesión por el derecho a llevar armas, por ejmplo. Otro es la importancia de la religión en las mentalidades norteamericanas: las invocaciones constantes a Dios en la política, en la escuela, en la cultura e incluso en la economía (basta con mirar el billete de un dólar).
Aquí vamos a hacer referencia a un caso que tuvo una enorme repercusión en su tiempo (años 20 del siglo XX) y que todavía hoy es recordado: se trata del denominado “juicio al mono”.En 1925, John Thomas Scopes, profesor de biología del instituto de Dayton, un pequeño pueblo de Tennessee, fue acusado de explicar en clase la teoría darwinista de la evolución (cosa que estaba prohibida en ese estado norteamericano). El fiscal del juicio posterior - al que acudieron periodistas de todo el mundo- fue William Bryan, un importante líder fundamentalista, y, como abogado defensor, se presentó Clarence Darrow, el abogado más famoso del país.
Scopes fue finalmente considerado culpable y fue condenado a una multa de 100 dólares. Las apelaciones redujeron la multa pero no fue revisada la culpabilidad.
Scopes enseñó ciencia toda su vida. Murió en 1970 y fue enterrado en Louisiana según el rito católico por voluntad de su esposa y de sus dos hijos.Podéis leer en http://www.clarin.com/diario/2000/07/23/s-05201.htm , un artículo del diario argentino Clarín sobre esta historia mucho más amplio. Se lee como un cuento.

Se hizo una película sobre este juicio donde destacaba especialmente el actor Spencer Tracy, quien hacía el papel del abogado Darrow. La película se llama Inherit the wind, Heredarás el viento (1960) y, para algunos estudiosos, es un alegato a favor de la libertad de pensamiento en unos Estados Unidos dominados todavía por la caza de brujas del senador Mc Carthy.

La teoría “creacionista” – cuya versión más moderna se denomina “diseño inteligente”- sigue con fuerza en Estados Unidos, e incluso ha llegado a Europa. De hecho, en las escuelas de algunos estados norteamericanos los alumnos pueden salir de clase cuando se explica la teoría evolucionista, y en otras se han de explicar obligatoriamente las dos teorías, la creacionista y la evolucionista.

Un video que arrasó hace un tiempo en youtube es el de un niño peruano que ejerce de telepredicador y que critica la teoría evolucionista. Una de sus frases, “Yo no soy pariente del mono. A mí me creó Dios en el vientre de mi madre”. En http://www.20minutos.es/noticia/263005/0/telepredicador/nino

Frente a esto, podemos citar una referencia divertidísima que se hace en la serie animada “Padre de familia” a este renacer del creacionismo. Lo he buscado por internet y, aunque es citado varias veces, ha sido retirado de youtube por el tema del copyright.

La Ola

En el siglo XVI Etienne de la Boetie escribió su “Discurso de la servidumbre voluntaria” en el que sostenía que los hombres se entregaban a la dependencia por su propia mano. La libertad era un problema:
“Los audaces, para adquirir el bien que desean, no temen el peligro; los avisados no rechazan el esfuerzo. Los cobardes y embotados no pueden soportar el mal ni recobrar el bien, se limitan a desearlo. Y aunque su cobardía les arrebata la fuerza para pretender alcanzarlo, el deseo de poseerlo permanece en ellos por naturales /../ Una sola cosa hace la excepción, y no sé cómo la naturaleza abandona a los hombres para desearla: es la libertad, que es no obstante un bien tan grande y tan placentero que, perdida, todos los males la siguen y los mismos bienes que permanecen tras su pérdida, pierden enteramente su gusto y sabor, corrompidos por la servidumbre”
Para la Boetie no había misterio más grande que entender porqué “tantos hombres, tantas ciudades y tantas naciones, auantaaban alguna vez a un tirano el cual no tiene el poder de hacerles daño sino en tanto que aquéllos tienen la voluntad de soportarlo, el cual no podría hacerles mal alguno sino mientras prefieran sufrirle que contradecirle”
La obediencia, la falta de libertad, el seguimiento ciego a un líder o si se prefiere la discutible bondad de saber en todo momento que hacer porque eso nos es ordenado, ha gozado siempre de muy alta consideración. El poder de esa ciega obediencia y de la disciplina más obtusa se ha demostrado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Su conversión en fascismos o totalitarismo es para algunos autores, como Todorov, el perverso efecto de las modernas formas de control levantadas por los estados contemporáneos.
En “La Ola” hemos tenido oportunidad de comprobar el funcionamiento básico de estos mecanismos de ciega obediencia. Esa necesidad de reconocimiento que todos tenemos y que parece resolverse para muchos individuos en la identificación con un grupo…. los míos… los nuestros. Todas las tiranías y muchas de esas violencias surgen de ese nosotros y ellos, …. de esa frontera que lejos de buscar un semejante en el que reconocerse, precisa de un enemigo sobre el que formarse.

Historia del presente

Hace unos años ha aparecido una tendencia historiográfica denominada “Historia del presente”, entendida como la posibilidad de realizar un análisis histórico de situaciones que estamos viviendo hoy en día. A pesar de que esta visión es contestada por mucha gente (no hay objetividad, falta la distancia temporal que nos permita ver las cosas en perspectiva, se analizan fenómenos todavía sin acabar) considero que es interesante fijarnos en los acontecimientos actuales y hacer un estudio más detallado de algunos de ellos, haciendo una referencia importante a los antecedentes históricos que han llevado a esas situaciones y aplicando sobre ellos técnicas de investigación histórica, que nos permitan distanciarnos en parte de lo estudiado.

Los temas posibles serán:

- Los atentados del 11-S

- Afganistan tras la operación “libertad duradera”

- Israel-Palestina: la pesadilla continúa

- Irán, ¿un modelo de estado teocrático?

- Fundamentalismos.
...

Cada trabajo incluirá:

- un resumen

- una presentación en formato powerpoint o similar

El resultado de cada grupo será presentado en una exposición al resto de la clase

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS



Mario de Andrade
(Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)





Conté mis años y descubrí,
que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante,
que el que viví hasta ahora...

Me siento como aquel chico
que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
pero, cuando percibió
que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo
para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos,
normas, procedimientos
y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica,
no han crecido.

Ya no tengo tiempo
para lidiar con mediocridades.

No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros
y ventajeros.

Me molestan los envidiosos,
que tratan de desacreditar
a los más capaces,
para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros.

Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo.

Las personas no discuten contenidos,
apenas los títulos.

Mi tiempo es escaso
como para discutir títulos.

Quiero la esencia,
mi alma tiene prisa....

Sin muchas golosinas en el paquete...

Quiero vivir al lado
de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca,
con sus triunfos.
Que no se considere electa,
antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo
andar del lado de la verdad
y la honradez.

Lo esencial es lo que hace
que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente,
que sepa tocar el corazón
de las personas….

Gente a quien los golpes
duros de la vida,
le enseñó a crecer
con toques suaves en el alma.

Sí…. tengo prisa…
por vivir con la intensidad,
que sólo la madurez
puede dar.

Pretendo no desperdiciar
parte alguna de las golosinas
que me quedan…
Estoy seguro
que serán más exquisitas,
que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final
satisfecho y en paz
con mis seres queridos
y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier manera
llegarás.

Llamo a la juventud. Miguel Hernández



Los quince y los dieciocho,
los dieciocho y los veinte...
Me voy a cumplir los años
al fuego que me requiere,

y si resuena mi hora
antes de los doce meses,
los cumpliré bajo tierra.
Yo trato que de mí queden
una memoria de sol
y un sonido de valiente.
...
Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.

La juventud siempre empuja,
la juventud siempre vence,
y la salvación de España
de su juventud depende.

La escuela es...

“La escuela es... el lugar donde se hacen amigos. No se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos, …

Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.

[...] Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse.

Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz."

Paulo Freire

En qué creemos



“Creemos en una escuela para todos,
que trabaje por la justicia social,
que despierte los sueños de nuestra juventud,
que cultive la solidaridad, la esperanza y
el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo”.

Citas que hacen pensar y mueven a la acción

"Se pretende convertir la escuela en una empresa que tiene por objeto final el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los deheredados de la tierra."
Paulo Freire. La pedagogía de la esperanza


"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde."
Gabriela Mistral

"La alfabetización es mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo. Es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento"
Paulo Freire

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz."
Carta fundacional de la UNESCO

"Nosotros sabemos que no podemos plantar semillas con los puños cerrados. Para sembrar hay que abrir las manos.”
Adolfo Pérez Esquivel

"Una cosa he aprendido y sé al morir que es válido para todos: ¿qué significan vuestros buenos sentimientos si no hacéis nada con ellos?(...)
¿Y qué será de vuestra sabiduría si no tiene ninguna consecuencia?(...)
Yo os digo: Preocuparos, cuando abandonéis este mundo, no de haber sido buenos; eso no basta.
¡Hay que haber dejado un mundo bueno!"
Bertold Brecht

“Un bosque sería muy triste si sólo cantasen los pájaros que mejor lo hacen”
Rabindranath Tagore

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
Teresa de Calcuta

«La palabra vuela, el ejemplo arrastra.»
Aforismo latino

"Nuestras acciones son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Baba. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable".
Eduardo Galeano

"La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace."
Jean Paul Sartre

"Queremos una educación que sirva para crear ciudadanas y ciudadanos del mañana, y para ello es necesario preguntarnos qué tipo de personas y para qué sociedad las queremos."
Jorge Cela

"No puedes enseñárselo todo. Sólo puedes ayudarle a encontrarlo por sí mismo."
Galileo Galilei

"Los niños tiene más necesidad de modelos que de críticas."
Carolyn Goats

"No se señala el camino mostrándolo con el dedo, sino caminando delante."
Proverbio Macua (Mozambique)

"Las personas nos influyen, las voces nos conmueven, los libros convencen, los hechos entusiasman."
John Henry Newman

Herodes, ¡ese gran pedagogo!
A. Machado

"El hombre sólo puede llegar a ser hombre por la educación"
E. Kant

"Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar."
Ernesto Che Guevara

"Ser culto para ser libres."
José Martí


Estoy intentando dar forma a mi blog, ¡tened paciencia!