domingo, 14 de noviembre de 2010

LOS CAMPESINOS


Los textos históricos son la principal fuente para el estudio de la historia. Aquí os dejo un fragmento de un contrato de encomendación entre los vecinos de una villa y el conde Ramón, de aproximadamente el año 920.

ENCOMENDACIÓN DE LOS HABITANTES DE UNA VILLA A SU CONDE

" En nombre de Cristo. Todos nosotros, yo Ansulfo y mi mujer Momentina, y yo Centullo, y mi mujer Dadille, y yo Durando y mi mujer Ellegiscla, y yo Avarno y mi mujer Viurana, y yo Berille y mi hijo Otero, y yo Argemiro, y yo Mancon y mi mujer Elo […]. Puesto que plugo en nuestros ánimos1 y place […] que hiciéramos una escritura de donación a tí, conde Regimundo, hijo del conde Lupon; y de este modo todos nosotros, los supradichos, te donamos nuestros alodios2 en el territorio de Pallars y en la villa de Baen, en sus tierras de labor, en sus vías, en sus casas, en sus casales, en sus huertos, en sus árboles, en sus eras, en sus pajares, en sus molinos, en sus aguas, en sus acequias y desagües, adquirido y por adquirir; así te donamos desde el Noguera hasta el lugar que se dice Exdrumunato y la misma Portella […] Cuanto se encierra entre estos deslindes y estos términos te donamos en su total integridad por buena voluntad nuestra y para que vos seáis nuestro buen señor y defensor contra todos los hombres de vuestro condado; y se manifiesta, para que desde el día de hoy tengas su propiedad."

1 Plugo en nuestros ánimos: nos complace
2 Alodio: Heredad, patrimonio o bien alodial.

Responde a estas preguntas:
1. La encomendación es un contrato entre un señor feudal y los campesinos de un lugar ¿Quiénes son en el texto que habéis leido?
2. En el contrato cada parte (campesino y señor) da algo a la otra parte ¿Qué se intercambian el señor y los campesinos?
3. Antes de firmar esta encomienda los campesinos eran libres ¿En qué se convierten después de firmarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario