lunes, 19 de abril de 2010

Najwa, fuera de clase en Pozuelo por cubrirse la cabeza con 'hiyab'



Un colegio público aparta a la joven de 16 años por incumplir su reglamento.
"Me siento discriminada", repite Najwa Malha, de 16 años. Desde la semana pasada la dirección del instituto Camilo Jósé Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no le permite asistir a clase de 4º de la ESO. ¿El motivo? Hace ya casi dos meses Najwa, española de origen marroquí, optó por cubrir su cabeza con el hiyab (pañuelo islámico).
Se le reprochaba "llevar la cabeza cubierta, incumpliendo las normas del reglamento de régimen interno". Mantenía así "una actitud contraria a las normas de convivencia en la clase". El artículo 32 del reglamento prohíbe ir vestido de forma provocadora o llevar la cabeza cubierta.
Como en 2002 con Fátima El Idrissi, en Madrid, o en 2007, con Shaima Saidani, en Girona, u otras casos similares en Ceuta y Melilla, la polémica del velo islámico irrumpía de nuevo con fuerza en la enseñanza en España.
A Najwa el consejo escolar, apoyado en su reglamento interno, le vetó asistir a clase, pero le permitió pasar las seis horas de la jornada lectiva en la sala de visitas excepto cuando acuden huéspedes, explica la alumna. "Entonces me tengo que salir un rato", señala.
"Allí vienen a verme algunos compañeros y profesores que me dan los deberes que han puesto en clase", prosigue Najwa. "Intento así no perder el curso". "De mayor me gustaría ser profesora de matemáticas".
Najwa, que nació en España en el seno de una familia marroquí que emigró en 1986, optó por llevar pañuelo en contra de la voluntad de su padre, Mohamed Malha, un hombre piadoso. Preside el Centro Cultural Islámico de Pozuelo y la asociación musulmana que regenta la mezquita local de Al Gohfran.
"Le pedí a mi hija que aplazase su decisión de ponerse el hiyab porque sospechaba que podría acarrear problemas", indica este celador de una clínica madrileña. "Yo quise dar el paso porque quería dejar claro que me gusta mi religión", asegura Najwa.
Una vez que Najwa dio el paso su padre la secundó, no obstante, plenamente. Presentó un recurso de alzada contra la sanción ante la Consejería de Educación de Madrid, paso previo al contencioso-administrativo. Varios compañeros de Najwa también se solidarizaron con ella entrando en clase con la capucha puesta y tres fueron expulsados el viernes.
En el recurso el padre asegura que el pañuelo "no dificulta la identificación" de su hija y recuerda que el uso del hiyab es "una manifestación de la libertada religiosa garantizada por nuestra Constitución" en su artículo 16.
De Bergia, el director del centro, se muestra confiado en que se alcanzará una solución.El reglamento, reconoce, "quizá esté algo desfasado". "La prohibición de cubrirse la cabeza estaba pensada para alumnos empeñados en llevar gorras en clase", pero no para el hiyab.
"Cuando esta alumna apareció con el pañuelo surgieron voces de alarma en el instituto que exigieron que se le aplicara el reglamento y a mí no me quedó más remedio que actuar en consecuencia", prosigue De Bergia.
"Para mí la situación es incómoda porque se ha armado un gran revuelo", concluye, "pero para la familia y, sobre todo, para la joven es una situación de sufrimiento". "Lo lamento mucho".

PARA REFLEXIONAR Y COMENTAR:

¿Está bien que los medios de comunicación planteen este tipo de cuestiones?

¿Que actitudes crees que debe adoptar la escuela , para ser un elemento clave que favorezca la cohesión social y el ejercicio de la ciudadanía? ¿Qué ejemplos de buenas prácticas pueden servir de referencias positivas? Por el contrario ¿Crees que en algunos centros educativos se promueven prácticas de exclusión solapadas? ¿Cuáles?

Los símbolos son rechazables cuando suponen agresividad, violencia, hostilidad y exclusión de los distintos. ¿En este caso, cuál era la actitud de Najwa?

¿Crees que ahora están en auge los discursos burocráticos, autoritarios y excluyentes en educación? ¿Cuál es el mejor medio para resolver los conflictos al aplicar los reglamentos? ¿Hay alternativas a la exclusión como sanción?

Crear problemas donde no los hay es muy poco inteligente. ¿Crees que ahora hay problemas de integración cultural en los centros educativos? ¿Puede haberlos en un futuro? ¿Cómo prevenirlos?

¿Es casualidad que esto haya ocurrido en Pozuelo y no en barrios como Lavapiés, Usera,.... o en Ceuta o en Melilla? ¿Hay el peligro de acabar aquí como en Francia con una fuerte brecha social por motivos culturales?

Si es tal como cuenta la noticia, ¿Qué valoración merece la actitud de los profesores que fuerzan la exclusión de una alumna de las clases? ¿Qué te parecen los gestos solidarios de alumnos y profesores? ¿Es necesaria una defensa más clara del derecho a la educación para todos y con todos?

¿Es necesaria nueva regulación o basta con subrayar los principios generales con más fuerza?

¿Un maestro tiene que querer a sus alumnos de una manera personal, poniéndose en su lugar y aceptándolos tal como son? ¿El enfoque de considerar casos personales debe primar, o es mejor buscar normas generales?


Un vídeo para comentar




Para leer: DECLARACION UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf

Para escuchar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario