jueves, 24 de marzo de 2011

Día Internacional de la solidaridad con el personal detenido y desaparecido


El artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. En el caso español, en el artículo 17 de la Constitución Española se establecen las condiciones en las que podrá detenerse a una persona.
Otro documento de particular importancia en este sentido es el de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas , que podemos encontrar en la web de La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En este sentido, nos gustaría destacar también al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria , ambas de la misma Oficina.
En Internet podemos encontrar numerosos proyectos y organizaciones sobre estas cuestiones: Proyecto Desaparecidos . Estamos ante un proyecto de diversos organismos y activistas de derechos humanos para mantener la memoria y alcanzar la justicia. Es un lugar donde poder conocer y recordar a las víctimas del terrorismo de estado en América Latina y el mundo.
International Commission on Missing Persons (ICMP) . Comisión fundada a iniciativa del Presidente Bill Clinton, en 1996 durante la Cumbre del G-7 celebrada en Francia. Se centra en asegurar la cooperación de los gobiernos en la localización e identificación de las personas desaparecidas durante un conflicto armado o por causa de violaciones de los derechos humanos.
The International Coalition Against Enforced Disappearances (ICAED) . La Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas es una red mundial de organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales.
The Enforced Disappearances Information Exchange Center (EDIEC) recopila información sobre los desaparecidos forzosos.
En España encontramos la Asociación la recuperación de la Memoria Histórica

“…están en algún sitio
nube o tumba , están en algún sitio,
estoy seguro ,
allá en el sur del alma es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando
preguntando dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio”

Desaparecidos. Mario Benedetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario