viernes, 30 de abril de 2010

HISTORIA DEL 1º DE MAYO. LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.



Para ampliar información:http://www.ugt.es/ugtpordentro/historia1demayo.htm

lunes, 26 de abril de 2010

Proyectos sociocomunitarios en educación secundaria


A través de un blog, llego a esta noticia en CLAYSS (Centro Latinoamericano de aprendizaje servicio solidario):
Argentina establece Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios en la escuela secundaria.
El Consejo Federal de Educación de Argentina aprobó el 17 de diciembre de 2009 una Resolución con “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Una de las disposiciones establece que todos los y las estudiantes tendrán que participar en al menos un proyecto solidario en el curso de su educación secundaria.Entre otras cosas, la Resolución establece que: “Los proyectos sociocomunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y a la construcción de compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares, integradas desde la particular perspectiva de la participación comunitaria, y promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social. Serán de cursada obligatoria para los estudiantes.”

¡Interesante!
¿Podríamos hacer algo así por aquí?

El Aprendizaje y Servicio Solidario (ApSS) es una metodología innovadora que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores, fundiendo intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria en una propuesta educativa con utilidad social. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.
Para ampliar:
Aprendizaje-Servicio Fundación Tomillo
Fundación ZERBIKAS
Aprenentatgeservei

NASIJA


CONTRA LA VIOLENCIA Y LA INTOLERANCIA

viernes, 23 de abril de 2010

Feliz Día de San Jorge

Sacrificio, valentía y altruismo. Estos son algunos de los valores que Baden -Powell observó en la leyenda de San Jorge para escogerlo como patrón de los scouts de todo el mundo.
Más allá de las diferentes interpretaciones que se ha dado a la historia, San Jorge representa para los scouts un ejemplo a seguir por haber luchado de manera desinteresada para conseguir un mundo más justo.





Cada 23 de abril los grupos scouts de todo el mundo celebran su gran fiesta asociativa. Es un día que se aprovecha para renovar la Promesa scout, un día de reflexión sobre los valores del escultismo.

Día del libro...


Este viernes, 23 de abril, se celebra el Día del Libro . Los libros, puerta de entrada a la educación, la cultura, el entretenimiento… Libros, aquí los tenemos por doquier y a módicos precios, pero en muchas partes del mundo todavía son un artículo de lujo restringido a unos pocos. Entonces, ¿por qué no celebrar un Día del Libro solidario para acercarlos a los que no tienen las mismas oportunidades que nosotros?
Tema de debate:
“Nadie acabará con los libros. Una vez inventado el libro, no se puede hacer nada mejor. Quizá evolucionen sus componentes o sus páginas dejen de ser de papel. Pero seguirá siendo lo que es.” Umberto Eco

jueves, 22 de abril de 2010

Día internacinal de la TIERRA


Impulsado por el senador norteamericano Gaylord Nelson, el 22 de abril de 1970 se instauró el Día de la Tierra como forma de acentuar la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo.




Carl Sagan from Acidreams on Vimeo.



Porque nada es inevitable. Porque aún estamos a tiempo de hacer mucho y sobre todo porque, si nos unimos, es posible.
Cambia de vida, no de clima

miércoles, 21 de abril de 2010

"Solo se volverá clara tu visión
cuando puedas mirar
en tu propio corazón.
Porque quien mira hacia fuera sueña
Y quien mira hacia dentro despierta"

Carl Jung

VALORES EN "LA LEYENDA DEL ESPANTAPAJAROS"



"Erase una vez un espantapájaros que no tenía amigos. Trabajaba en un pequeño huerto. No era un trabajo muy difícil, pero sí era muy solitario. Se pasaba los días y las noches sin hablar con nadie..."

Trabajamos el cuento desde el punto de vista de los valores: LA AMISTAD, LA SOLEDAD Y LA IDENTIDAD PERSONAL:
http://issuu.com/cgmarian68/docs/la_leyenda_del_espantap_jaros

Desaprender la Guerra (Luis Guitarra)

Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias.

El viaje de Said

El Viaje de Said es un cortometraje musical de animación de plastilina. El relato se adentra en los graves problemas de la inmigración que se vienen registrando en Canarias y en el Sur de la Península por parte de los miles de africanos que buscan el sueño europeo, aunque eso suponga pasar un sinfín de calamidades y de situaciones muy adversas. WebIslam

material didáctico

RELIGIONES EN DIALOGO

Desde la editorial SM, la web Librosvivos.net propone este material:Religiones en diálogo


La ExpansióN Del Budismo

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Síntesis Del Budismo

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Sintesis Del Islam

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Judaismo

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Las religiones en el mundo

Cierta vez le pregunté al maestro: "¿cuál es la mejor religión?".
Él respondió: "Es la que te hace mejor".
Perplejo continué: "Y cuál es la que me hace mejor?".
Él me dijo: "La que te hace más compasivo, más humano y más abierto al todo."


Página interactiva con información sobre religiones :
http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm

martes, 20 de abril de 2010

lunes, 19 de abril de 2010

Najwa, fuera de clase en Pozuelo por cubrirse la cabeza con 'hiyab'



Un colegio público aparta a la joven de 16 años por incumplir su reglamento.
"Me siento discriminada", repite Najwa Malha, de 16 años. Desde la semana pasada la dirección del instituto Camilo Jósé Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no le permite asistir a clase de 4º de la ESO. ¿El motivo? Hace ya casi dos meses Najwa, española de origen marroquí, optó por cubrir su cabeza con el hiyab (pañuelo islámico).
Se le reprochaba "llevar la cabeza cubierta, incumpliendo las normas del reglamento de régimen interno". Mantenía así "una actitud contraria a las normas de convivencia en la clase". El artículo 32 del reglamento prohíbe ir vestido de forma provocadora o llevar la cabeza cubierta.
Como en 2002 con Fátima El Idrissi, en Madrid, o en 2007, con Shaima Saidani, en Girona, u otras casos similares en Ceuta y Melilla, la polémica del velo islámico irrumpía de nuevo con fuerza en la enseñanza en España.
A Najwa el consejo escolar, apoyado en su reglamento interno, le vetó asistir a clase, pero le permitió pasar las seis horas de la jornada lectiva en la sala de visitas excepto cuando acuden huéspedes, explica la alumna. "Entonces me tengo que salir un rato", señala.
"Allí vienen a verme algunos compañeros y profesores que me dan los deberes que han puesto en clase", prosigue Najwa. "Intento así no perder el curso". "De mayor me gustaría ser profesora de matemáticas".
Najwa, que nació en España en el seno de una familia marroquí que emigró en 1986, optó por llevar pañuelo en contra de la voluntad de su padre, Mohamed Malha, un hombre piadoso. Preside el Centro Cultural Islámico de Pozuelo y la asociación musulmana que regenta la mezquita local de Al Gohfran.
"Le pedí a mi hija que aplazase su decisión de ponerse el hiyab porque sospechaba que podría acarrear problemas", indica este celador de una clínica madrileña. "Yo quise dar el paso porque quería dejar claro que me gusta mi religión", asegura Najwa.
Una vez que Najwa dio el paso su padre la secundó, no obstante, plenamente. Presentó un recurso de alzada contra la sanción ante la Consejería de Educación de Madrid, paso previo al contencioso-administrativo. Varios compañeros de Najwa también se solidarizaron con ella entrando en clase con la capucha puesta y tres fueron expulsados el viernes.
En el recurso el padre asegura que el pañuelo "no dificulta la identificación" de su hija y recuerda que el uso del hiyab es "una manifestación de la libertada religiosa garantizada por nuestra Constitución" en su artículo 16.
De Bergia, el director del centro, se muestra confiado en que se alcanzará una solución.El reglamento, reconoce, "quizá esté algo desfasado". "La prohibición de cubrirse la cabeza estaba pensada para alumnos empeñados en llevar gorras en clase", pero no para el hiyab.
"Cuando esta alumna apareció con el pañuelo surgieron voces de alarma en el instituto que exigieron que se le aplicara el reglamento y a mí no me quedó más remedio que actuar en consecuencia", prosigue De Bergia.
"Para mí la situación es incómoda porque se ha armado un gran revuelo", concluye, "pero para la familia y, sobre todo, para la joven es una situación de sufrimiento". "Lo lamento mucho".

PARA REFLEXIONAR Y COMENTAR:

¿Está bien que los medios de comunicación planteen este tipo de cuestiones?

¿Que actitudes crees que debe adoptar la escuela , para ser un elemento clave que favorezca la cohesión social y el ejercicio de la ciudadanía? ¿Qué ejemplos de buenas prácticas pueden servir de referencias positivas? Por el contrario ¿Crees que en algunos centros educativos se promueven prácticas de exclusión solapadas? ¿Cuáles?

Los símbolos son rechazables cuando suponen agresividad, violencia, hostilidad y exclusión de los distintos. ¿En este caso, cuál era la actitud de Najwa?

¿Crees que ahora están en auge los discursos burocráticos, autoritarios y excluyentes en educación? ¿Cuál es el mejor medio para resolver los conflictos al aplicar los reglamentos? ¿Hay alternativas a la exclusión como sanción?

Crear problemas donde no los hay es muy poco inteligente. ¿Crees que ahora hay problemas de integración cultural en los centros educativos? ¿Puede haberlos en un futuro? ¿Cómo prevenirlos?

¿Es casualidad que esto haya ocurrido en Pozuelo y no en barrios como Lavapiés, Usera,.... o en Ceuta o en Melilla? ¿Hay el peligro de acabar aquí como en Francia con una fuerte brecha social por motivos culturales?

Si es tal como cuenta la noticia, ¿Qué valoración merece la actitud de los profesores que fuerzan la exclusión de una alumna de las clases? ¿Qué te parecen los gestos solidarios de alumnos y profesores? ¿Es necesaria una defensa más clara del derecho a la educación para todos y con todos?

¿Es necesaria nueva regulación o basta con subrayar los principios generales con más fuerza?

¿Un maestro tiene que querer a sus alumnos de una manera personal, poniéndose en su lugar y aceptándolos tal como son? ¿El enfoque de considerar casos personales debe primar, o es mejor buscar normas generales?


Un vídeo para comentar




Para leer: DECLARACION UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf

Para escuchar:


Los nadies




Los nuevos esclavos del S. XXI se amontonan en las periferias mendigando trabajo, exhibiendose en los campos a la espera que un capataz los recoga con la camioneta y los lleve a los campos a trabajar en condiciones precarias y por una miseria de salario, explotados y deshumanizados sin escrúpulos...

jueves, 15 de abril de 2010

Los grandes educadores



Nunca está de más conocer el testimonio de grandes educadores y saber cuáles eran sus incentivos.

miércoles, 14 de abril de 2010

SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA




¡STOP AL RACISMO Y LA XENOFOBIA!



"Tu Cristo es judío
tu escritura es latina
tus números son árabes
tu democracia es griega
tu equipo de música es japónes
tu balón es de Corea
tu videoconsola es de Hong Kong
tu camisa es de Tailandia
tus estrellas futbolísticas son de Brasil
tu reloj es suizo
tu pizza es italiana
¿Y tú eres el que mira a ese trabajador inmigrante como a un despreciable extranjero?".

EL SUR TAMBIÉN EXISTE...Poema de Mario Benedetti. Canta Joan Manuel Serrat.

14 de Abril. 79 Aniversario de la 2ª República Española.


lunes, 12 de abril de 2010

“Mano de obra” de Eduardo Galeano




La mano de obra infantil es una práctica habitual en varios países de Asia, Sudamérica o África. Este niño descansa exhausto, después de haber cosido durante todo el día unas telas por las que cobrará un salario mísero. Su comprador final, probablemante europeo, nunca preguntará quién y cómo las fabricó.





La isla de las flores.





“Libre es el estado de aquel que tiene libertad. Libertad, es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que la explique, y nadie que no la entienda”.




Calle de Barrio INTA, estampa de una las numerosas “Villas Miseria” del sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Una peculiaridad de estas zonas, es que no aparecen en practicamente ningún mapa de la ciudad.

jueves, 8 de abril de 2010

Día Internacional pueblo Gitano

El jueves 8 de abril de 2010 se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Roma/Gitanos (International Roma Day). Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el Primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, está teniendo en los últimos años una importante difusión tanto en España como en todo el mundo.


"En tiempos de crisis económica, las comunidades, como los gitanos, junto con los migrantes y otros grupos vulnerables, tienden a ser "chivos expiatorios"para movimientos extremistas y políticos populistas. Este hecho da lugar a daños en las relaciones interétnicas . A medida que la crisis económica se profundiza, los dirigentes políticos de cualquier Estado deben condenar públicamente y de manera inequívoca todas las formas de violencia dirigidas contra la población romaní.
Juntos condenamos enérgicamente todas las formas de discriminación y la violencia contra los gitanos y hacemos un llamamiento para que las autoridades responsables a todos los niveles actúen de manera conjunta.
A pesar de la existencia de una fuerte legislación anti-discriminatoria y políticas para promover la inclusión de los gitanos en muchos países, las pruebas demuestran que la discriminación contra este grupo persiste, especialmente en la educación, el empleo, la atención a la salud, la vivienda y el acceso a la justicia y los servicios públicos. Las mujeres gitanas y los niños son especialmente vulnerables. La segregación en la educación persistente en algunos Estados, es un tipo de discriminación particularmente atroz que viola el derecho de los niños gitanos a acceder a una educación de calidad y disminuye sus perspectivas de empleo."
Declaración conjunta, con motivo del Día Internacional de los Gitanos, de las principales instituciones europeas de defensa de los derechos humanos.


El Himno internacional gitano (Gelem, Gelem o Djelem, Djelem) fue compuesto por el roma/gitano yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en la persecución de los roma por los nazis en la Segunda Guerra Mundial:

He viajado por muchos caminos,
y encontrado Gitanos felices.
Decidme de dónde venís
con vuestras tiendas por estos caminos del destino?
Oh, Gitanos,
Oh, muchachos.
Yo también tenía una gran familia,
pero la legión negra la exterminó;
Venid conmigo, Gitanos del mundo entero.
Recorramos nuevos caminos.
Ahora, levantémonos,
ha llegado el momento de actuar.
Oh, Gitanos Oh, muchachos.


La bandera gitana consta de dos franjas horizontales: de color azul, en la parte superior, que representa el cielo; y de color verde, en la parte inferior, que representa el campo.
En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo
el mundo.



Documental titulado "Voces Gitanas", donde gente perteneciente a este colectivo nos da su visión sobre su situación actual.

martes, 6 de abril de 2010

Algunos chistes

























INCERTIDUMBRE. Carta de Joan Surroca.
Una preciosa carta que refleja la incertidumbre que nuestra generación dejará
a las que nos sucederán.
Nuestros jóvenes, recién jóvenes, nos gritan desconcertados: “¡Es tiempo de hacer algo!”.
¿Qué podemos decir nosotros que no sabemos cómo hemos llegado a esta situación dramática? ¿Qué podemos aconsejar si acabamos de abrir los ojos a una realidad cruel y despiadada?

Querida ..,

A menudo, los mayores no sabemos dar respuestas porque hemos sido torpes, nos hemos equivocado y sabemos que os dejamos un mundo inaceptable. Te escribo a ti, y a todos los adolescentes, en un intento de resumir lo que necesitaría libros para explicarme con corrección.
Si quieres dar sentido a tu vida, lejos del vivir pasivo de tantas existencias, dedícate a poner en evidencia las contradicciones de nuestra sociedad. Busca estrategias no violentas para acabar con el robo a gran escala provocado por la banca, los negocios siempre sucios del tráfico de personas, de armas y de droga y de los especuladores de los vienes de la tierra que son de todos.

Rousseau tenía razón: el hombre es esencialmente bueno y no te creas que el hombre es un lobo para el hombre como predicaba Hobbes. La gente sencilla, la gente que no tiene casi nada, sea de donde sea, suele ser generosa y en los ojos lleva la marca de la bondad. La codicia nos lleva al abismo de la deshumanización.

Coopera con toda la fuerza de que seas capaz para cambiar un sistema malvado y no te entretengas poniendo parches, como tantos hemos hecho equivocadamente, porque alegrarás a los poderosos cuando te vean anulada con el hueso que ellos, hábilmente, te habrán lanzado. Que nadie te tape la boca con discursos sobre la bondad de nuestra democracia inexistente. Estamos en una plutocracia donde gobiernan los ricos y poderosos. Sé valiente para resistir la forzosa soledad con la que vivirás. No te dejes encasillar nunca tal como pretenderán aquellos que ignoran que el pensamiento necesita libertad. Son los mismos que se pondrán nerviosos cuando remuevas las tranquilas aguas en que navegan. Esfuérzate con pasión si admitir nunca que el fin justifica los medios. Nunca.

Sé fuerte porque, si actúas así, todos aquellos a los que molestarás, incapaces de encontrar argumentos, te descalificarán directamente y te acusarán de querer quedar por encima del bien y del mal. Cuando escuches eso, te recomiendo que no te gires. Míralos compasivamente y tú ya sabrás que también vives en el mal a pesar de buscar el bien, porque el que vive plenamente el bien -en un mundo tan cruel, injusto y depredador- forzosamente vive privado de libertad física.

Busca el equilibrio para no dimitir nunca. Vive con entusiasmo y, a pesar de todo, celebra la vida en comunión con todos los seres, especialmente con las personas queridas. Dedica tiempo a contemplar silenciosamente el firmamento desde un punto elevado, sin contaminación y, desde este lugar limpio, mira las estrellas y ellas te ofrecerán soluciones a algunas de las preguntas que yo no he sabido responder. Con mis mejores deseos..