jueves, 8 de abril de 2010

Día Internacional pueblo Gitano

El jueves 8 de abril de 2010 se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Roma/Gitanos (International Roma Day). Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el Primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, está teniendo en los últimos años una importante difusión tanto en España como en todo el mundo.


"En tiempos de crisis económica, las comunidades, como los gitanos, junto con los migrantes y otros grupos vulnerables, tienden a ser "chivos expiatorios"para movimientos extremistas y políticos populistas. Este hecho da lugar a daños en las relaciones interétnicas . A medida que la crisis económica se profundiza, los dirigentes políticos de cualquier Estado deben condenar públicamente y de manera inequívoca todas las formas de violencia dirigidas contra la población romaní.
Juntos condenamos enérgicamente todas las formas de discriminación y la violencia contra los gitanos y hacemos un llamamiento para que las autoridades responsables a todos los niveles actúen de manera conjunta.
A pesar de la existencia de una fuerte legislación anti-discriminatoria y políticas para promover la inclusión de los gitanos en muchos países, las pruebas demuestran que la discriminación contra este grupo persiste, especialmente en la educación, el empleo, la atención a la salud, la vivienda y el acceso a la justicia y los servicios públicos. Las mujeres gitanas y los niños son especialmente vulnerables. La segregación en la educación persistente en algunos Estados, es un tipo de discriminación particularmente atroz que viola el derecho de los niños gitanos a acceder a una educación de calidad y disminuye sus perspectivas de empleo."
Declaración conjunta, con motivo del Día Internacional de los Gitanos, de las principales instituciones europeas de defensa de los derechos humanos.


El Himno internacional gitano (Gelem, Gelem o Djelem, Djelem) fue compuesto por el roma/gitano yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en la persecución de los roma por los nazis en la Segunda Guerra Mundial:

He viajado por muchos caminos,
y encontrado Gitanos felices.
Decidme de dónde venís
con vuestras tiendas por estos caminos del destino?
Oh, Gitanos,
Oh, muchachos.
Yo también tenía una gran familia,
pero la legión negra la exterminó;
Venid conmigo, Gitanos del mundo entero.
Recorramos nuevos caminos.
Ahora, levantémonos,
ha llegado el momento de actuar.
Oh, Gitanos Oh, muchachos.


La bandera gitana consta de dos franjas horizontales: de color azul, en la parte superior, que representa el cielo; y de color verde, en la parte inferior, que representa el campo.
En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo
el mundo.



Documental titulado "Voces Gitanas", donde gente perteneciente a este colectivo nos da su visión sobre su situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario