PESCA DE ARRASTRE: Tipo de pesca poco selectiva y muy dañina con los fondos oceánicos, puesto que destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. En la mayoría de los países está regulada aunque en muy pocos prohibida. Consiste en una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, pues no espera al movimiento del pez para su captura.
ARQUEO Y ESLORA: El arqueo es la cabida de una embarcación; la eslora es la longitud que tiene una nave o embarcación medida en su cubierta principal. Ambos conceptos se utilizan para hacer referencia al tamaño de los barcos de pesca. Nuestra flota pesquera suele ser de poco tamaño y poca cabida. En lo que se refiere a la pesca hay dos tipos de flota en España, la de bajura, con arqueos y esloras muy pequeños y la de altura, más moderna y tecnificada que dispone de naves de mayor arqueo y eslora.
PALANGRE: Es un arte de pesca consistente en armar unas extensiones en los flancos de los barcos de las que salen múltiples sedales con sus correspondientes anzuelos y cebo; al ponerse en movimiento el barco durante varias horas o incluso días, los peces se van prendiendo en los anzuelos. Suelen capturarse con este sistema especies como la merluza, el pez espada, tiburones, algunos atunes, etc. Es una modalidad de pesca menos agresiva que la de arrastre.
ACUICULTURA: Cría y cultivo de animales y plantas acuáticas con fines comerciales. Se persigue el control total tanto de las especies explotadas (selección de las misma, reproducción, enfermedades...), como de los mecanismos de cría y cultivo. Estas explotaciones son conocidas también como piscifactorías o viveros. La acuicultura pretende satisfacer una demanda cada vez mayor de pescado y marisco. Las perspectivas son buenas en España por el clima favorable y los kilómetros de litoral donde pueden instalarse las piscifactorías. Destaca la cría de mejillones en las rías gallegas y en menor medida, de ostras y almejas. La cría de otras especies de alto precio, como langostas, lubinas, doradas, etc. es cada vez más común. También debe destacarse la acuicultura en aguas dulces, dedicadas a la producción de truchas principalmente.
PARO BIOLÓGICO: Prohibición de la pesca en una determinada zona, durante un tiempo para permitir la recuperación de efectivos de las especies marinas. Puede durar desde algunos meses hasta varios años. Por ejemplo, los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos (cuando los hay) contemplan una parada biológica que obliga a amarrar a los pesqueros andaluces que faenan en esa zona.
PESCA DE BAJURA / PESCA COSTERA ARTESANAL: Se realiza en las proximidades de la costa (hasta 60 millas en paralelo a la costa) utilizando pequeñas embarcaciones, generalmente con métodos artesanos y normalmente durante el día. En algunas ocasiones se realiza durante la noche con faros apropiados. Está compuesta por barcos de 20 a 100 toneladas. La flota de menos de 20 toneladas forma la peca costera artesanal. En España el turismo ha invadido a menudo los litorales donde se practicaba la pesca costera tradicional por lo que en algunas zonas se ve afectada por una crisis.
PESCA DE ALTURA: se realiza con barcos de medio tamaño que suelen salir en pequeñas flotillas, a lugares más alejados del litoral, durando el periodo de pesca unos 10 o 15 días. Utilizan técnicas más modernas para la pesca, y además deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante la conservación en cámaras frigoríficas, la salazón u otros.
PESCA DE GRAN ALTURA: es la que se practica en los lugares más alejados del continente con barcos de gran tonelaje y técnicas modernas para la localización de los bancos de peces y su posterior captura (teledetección, GPS, etc). Salen a faenar en flotas organizadas con un barco-nodriza o factoría, en el que el resto va descargando diariamente la pesca y allí se inicia el proceso de transformación, limpiado y congelado del pescado, y con los residuos se inicia la fabricación de piensos y harinas. La duración de cada expedición suele ser de varios meses.
CALADERO: Zonas del mar especialmente aptas para la pesca por la presencia en ellas de gran número de peces, generalmente de especies muy concretas y donde los barcos calan. Entre los factores que determinan esa abundancia de pesca destacan la abundancia de plancton, la amplitud de las plataformas continentales, la proximidad de aguas frías, y el contacto entre aguas frías y cálidas. Actualmente los caladeros españoles presentan problemas debido al mal estado de los recursos hídricos, a la sobreexplotación, y a la escasa superficie de la plataforma continental. No obstante, entre los más importantes se pueden citar los caladeros de la costa atlántica andaluza, con abundancia de boquerón, sardina, jurel y salmonete.
AGUAS TERRITORIALES: Es el sector del océano en el que un Estado ejerce su soberanía y que se extiende hasta una distancia de 12 millas náuticas (22,2 kms) desde la costa. Los países tienen en ese espacio plenos derechos para la explotación de los recursos hidrobiológicos, y actividades defensivas.
domingo, 14 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario