sábado, 22 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD


 

EL MUNDO SE HA TERMINADO, TODO ES POSIBLE. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2013.

El mundo se ha terminado, al menos, como lo hemos conocido hasta ahora. Todavía no nos lo creemos y basamos nuestros argumentos en ideologías o en partidos políticos, nos consolamos participando de los gritos de las multitudes que reclaman derechos que se van perdiendo poco a poco gracias a una maquinaria insensible a punto de reventar. Vamos camino de hacer cada vez mas grande el dedo acusador; detrás de ese dedo hay un puño que una vez usado impedirá que haya marcha atrás.

¿Sabemos hacer otra cosa? El Talmud dice que “En el mundo, cada generación no tiene menos de 36 personas justas sobre las cuales la divina Presencia reposa”. San Pablo dice que “El presente, gime y sufre dolores de parto” (Romanos 8, 22). Que algo nazca no es un mal comienzo. Hay mañana, hay esperanza, hay humanidad, hay bondad, hay justicia, hay amor, pero tambien hay que buscarlo y construirlo entre todos.

Acaba el año, es Navidad. Nace una nueva oportunidad y es urgente que la aprovechemos. Bajemos ese dedo acusador y seamos rebeldes, construyamos. La rebeldía tiene que ver con la creatividad y toda creatividad es querer provocar cambios. ¿Qué sabemos construir? Empecemos por nosotros mismos y atrevámonos a soñar: atrévete a soñar. Todo depende de en qué creamos. Los cambios se generan de dentro hacia afuera.
"Querido profesor, mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces. Enséñele que por cada villano hay un héroe, que por cada egoísta hay un generoso. También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que más vale moneda ganada que moneda encontrada. Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias. Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento. Haga que aprecie la lectura de buenos libros sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas. Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en sí mismo, en sus capacidades, aunque quede solito y tenga que lidiar contra todos. Enséñele a ser gentil con los buenos y duro con los perversos. Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen; que sea amante de los valores. Que aprenda a oír a todos pero que a la hora de la verdad decida por sí mismo. Enséñele a sonreír y a tener el humor cuando esté triste. Y enséñele que a veces los hombres también lloran. Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que sólo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones. Trátelo bien, pero no lo mime ni lo adule. Déjelo que se haga fuerte solito. Incúlquele valor y coraje pero también paciencia, constancia y sobriedad. Transmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también la tendrá en los hombres. Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda."Abrahan Lincoln, 1820
Mis mejores deseos a todos. Feliz Navidad y 2013
Comparto la felicitación que Marian Calvo me ha enviado.

martes, 4 de diciembre de 2012

IMÁGENES PARA DIALOGAR SOBRE LA ESCLAVITUD

 
 





 

LOS NIÑOS QUE CONSTRUYERON LA INGLATERRA VICTORIANA

Reportaje de la BBC que sostiene que la grandeza de la Inglaterra victoriana fue construida bajo las espaldas de niños esclavos. Son cuatro capítulos de 14 minutos.
 
SI EL INGLÉS NO ES VUESTRO FUERTE, PODÉIS PINCHAR, EN LA BARRA A LA DERECHA LA OPCIÓN DE SUBTÍTULOS. Y elegir el idioma que queráis. No es la mejor traducción, pero suficiente para entenderlo.