viernes, 30 de diciembre de 2011

Carta al Señor Futuro. Eduardo Galeano.

Estimado Sr. Futuro:
De mi mayor consideración: Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. Usted sabrá disculpar la molestia. No, no tema, no es que quiera conocerlo. Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto, pero yo no.
Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad. Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino.
Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera.
A mí, y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá.
Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma. De eso se trata, señor Futuro.
Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo.
Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo. Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después.
Lo saluda atentamente,

Un Terrestre. Eduardo Galeano

domingo, 25 de diciembre de 2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

Llegaremos a tiempo

HUMANIZAR LA TIERRA. Antonio Gala. Carta a los Herederos. Cumbre de Durban.

Estad seguros de que la libertad, la paz, la tolerancia, la solidaridad, el recíproco comportamiento ético, la plenitud (es decir, los valores que configuran la humanidad) no se os regalarán. Tendréis que conseguirlos y mantenerlos con vuestro propio sudor. Son un acervo consecuencia de la justicia, o sea, del reparto equitativo de cuantos bienes disponemos.

Hablamos mucho, por ejemplo, de ecología; pero reduciéndola a avarientas normas concretas que pretenden resolver, con regateos, problemas puntuales, sin levantar los ojos de ellos. La gloria del hombre consiste en transformar el mundo confirmando sus leyes. Conocer el sentido de éstas es ratificar el de la vida, superar el dolor aprendido de él, amar la realidad que nos rodea.


El hombre forma parte de la naturaleza, sin embargo, ha de mirar más allá de ella. Es una caña, pero una caña que piensa, -como dijo Pascal- que ordena y subordina. Algo habrá de cambiar en su conciencia para que nuestra especie no fracase y haga fracasar el mundo.

martes, 6 de diciembre de 2011

Comercio de armas Cuerno de África


En los siguientes enlaces puedes encontrar un artículo y una presentación sobre "Comercio de armas en la región del Cuerno de África”. Ambos materiales han sido eleborados por el grupo de trabajo: "Cultiva la paz. No a las armas" formado por miembros de CONFER, Antena África-Europa y Justicia y Paz. El objetivo de este grupo es investigar y reflexionar sobre las armas en los conflictos de África.

Archivos de descarga

Consumo Desmedido - Preparando la Navidad