
lunes, 18 de abril de 2011
Uno y siete. Gianni Rodari. Cuentos para pensar y soñar un mundo nuevo

Historia universal. Gianni Rodari.

jueves, 14 de abril de 2011
14 de Abril de 2.011. 80 Aniversario de la II República.

Etiquetas:
Historia 2º Bachillerato,
Hoy recuerdo...
martes, 12 de abril de 2011
Siete Utopías para cambiar el mundo
En 1516, Tomás Moro publicaba un texto ejemplar titulado "Del estado ideal de una República en la Isla de Utopía", en el que se planteaba la constitución de una comunidad imaginaria, con preceptos filosóficos, políticos y económicos singulares. Éste es el origen del concepto de utopía, que ha querido retomar Ignacio Ramonet para hablar de esta crisis, y de la violenta erosión del Estado de Bienestar en Occidente.
En este sentido, nos recuerda que ese Estado de Bienestar fue, en el pasado, una utopía, como también lo fue, la Unión Europea, y que sin embargo, con todas sus flaquezas, mejoraron la calidad de vida de millones de personas. Este es el punto de optimismo que Ramonet rescata de nuestra historia reciente, para argumentar por qué es necesario seguir trazando nuevos horizontes, nuevas utopías?
martes, 5 de abril de 2011
EL MALTRATO SUTIL
"Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera... Nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad y su lindo cuerpo exploraba y ganaba seguridad en sus movimientos... hasta conseguir, en muy poco tiempo, que sus movimientos fueran armoniosos y elegantes... Y cuando empezó a caminar por la ciudad la dijeron que para ser guapa había que llevar vestidos bonitos. Y dejo de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido... Y la dijeron que si cambiaba el color de su piel sería más guapa y la enseñaron a maquillarse. Y dejo de sentirse guapa si no iba maquillada. La dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso... y sufrió sus primeros tacones. Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones.La dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada. Y ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable. Y la dijeron... que su pelo... y la dijeron... que su cintura... y la dijeron... que su pecho..Hasta que aquella niña se sentía tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa. Y en esa inseguridad, dejo de moverse con armonía y elegancia. Termino por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies, al llevar tacones muchas horas... desnutrirse, al mantenerse extremadamente delgada. La habían enseñado a no quererse como era, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás, hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad... Y sintiéndose fea se enamoro de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de el.... y a ella... le pareció normal. Y sintiéndose así.... fea... sin aceptarse a si misma... permitió que la maltrataran.No olvides nunca... que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increiblemente preciosa.. cuando eres autentica."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)