viernes, 26 de octubre de 2012

History of Art

jueves, 18 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

viernes, 12 de octubre de 2012

1492: La conquista del paraíso. ¿Descubrimiento de América?.

12 de octubre, el "descubrimiento" de América y la historia oficial...
Eduardo Galeano.

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.


Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era  parte del Assia

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.

El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.

Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar...
Seguir leyendo...

jueves, 11 de octubre de 2012

BILLY JOEL: NOSOTROS NO EMPEZAMOS EL FUEGO



Nosotros no empezamos el fuego
Siempre ardió
Desde que el mundo gira
Nosotros no empezamos el fuego
No lo encendimos
Pero intentamos apagarlo...


La canción de Billy Joel  hace referencia a los principales hechos que ocurrieron en el mundo desde el momento en que él nació hasta que compuso la canción (desde marzo de 1949 hasta 1989).

11 octubre 2012: AÑO DE LA FE

Entre el 11 de octubre de 2012 y el 24 de noviembre de 2013 tendrá lugar el Año de la Fe convocado por el Papa. Se inaugura el mismo día que se cumplen 50 años del inicio del Concilio Vaticano II. El concilio supuso una renovación interior, un deseo de búsqueda de los “signos de los tiempos”, un hacerse más presente en las realidades del mundo; la conciencia de una Iglesia formada por diferentes ministerios y carismas unidos todos en una misma comunión y misión; un compromiso con la realidad humana; una renovación litúrgica, etc.

El Papa lo anunció hace un año y lo explicó en la Carta Apostólica “Porta Fidei”. En el documento expone los motivo de este año y llama a los católicos a que conozcan mejor su fe y la muestren con coherencia.
 

Primer Día Internacional de la Niña

Las niñas que se enfrentan cada día a situaciones de vulnerabilidad en todo el mundo son numerosas. Tantas, que el año pasado Naciones Unidas proclamó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña para recordarlas y reclamar por ellas. Estas niñas son víctimas de abusos, esclavitud, falta de acceso a servicios básicos y otros tantos obstáculos para acudir a la escuela, jugar, disfrutar y, en definitiva, ser niñas. Las situaciones de discriminación que rodean a las pequeñas y la necesidad de facilitar su acceso a la educación son cuestiones clave que se recuerdan en este día y se pide no olvidar durante el resto del año.
http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2012/10/11/213678.php

viernes, 5 de octubre de 2012

GRACIAS PROFESOR/A, MAESTRO/A Y FELIZ DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

Con el video que teneis abajo recordamos El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994. Se conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.1

Cada año, el 5 de octubre, el Día Mundial de los Docentes ofrece la ocasión de homenajear a los maestros, pero también de llamar la atención sobre su situación, sus condiciones laborales y las necesidades de los países donde la contratación de educadores no avanza al mismo ritmo que el aumento de la matrícula.

Los docentes son el recurso más importante de la enseñanza: sin ellos, la educación de calidad no podrá hacerse realidad. Pero el número de maestros no se corresponde con los objetivos de la Educación para Todos: tan sólo para alcanzar la enseñanza primaria universal de aquí a 2015 se necesitarían 1.9 millones de nuevos educadores debidamente capacitados. De ahí que la Unesco y sus asociados exhorten a los gobiernos y la comunidad internacional para que aumenten las inversiones destinadas a la formación de docentes.

jueves, 4 de octubre de 2012

BREVE HISTORIA DE LA TIERRA DE ISRAEL - PALESTINA - CANAAN.



Una breve historia de la llamada tierra de Israel. Tomando la letra de la canción y las imágenes del video podemos hacer una reflexión sobre la guerra y el sentido de la violencia. Para identificar quién es cada uno de los personajes que aparecen en el video podemos consultar   la guía ¿quién mata a quién? que realiza la autora Nina Paley en su página oficial. La música corresponde a la escrita para la película de 1960 "Exodus", de Ernest Gold, interpretada por Pat Boone