miércoles, 28 de marzo de 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2012

«En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza. "
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,


sábado, 17 de marzo de 2012

ESCLAVOS. Manuel Vicent


Ningún imperio se ha hecho sin esclavos. Egipto y Mesopotamia dominaron grandes territorios e impusieron su hegemonía gracias a un genio que, en vez de pasar a cuchillo al enemigo después de la victoria, pensó que era mucho más rentable respetarle la vida, hacerlo prisionero y condenarlo a trabajar como esclavo hasta la muerte.
El latido de la Historia comenzó a exigir esta carne humana cada vez en mayor cantidad para erigir templos a los dioses y morir en los campos de batalla. Fueron sus esclavos los que permitieron a los griegos y romanos tener tiempo libre crear la democracia y el derecho mientras ellos levantaban el Partenón y el Coliseo a golpe de látigo. Los romanos creían que la familia estaba protegida por los dioses lares, pero en realidad los dioses lares eran los propios esclavos sin los cuales resultaba imposible mantener el fuego sagrado del hogar. Aun hoy la falta de criados es la que ha destruido a la familia burguesa
El Papado tuvo esclavos mientras ejerció el poder temporal y el negrero fue la figura crucial del siglo de oro español e inglés, la correa de transmisión de la conquista de América. Tampoco en nuestros días se puede desarrollar un imperio hegemónico sin la esclavitud. Hoy la carne humana más barata se halla en China y en la India. Son más de 1.500 millones de seres dispuestos a ser sacrificados al dios del mercado a cambio de una ración de subsistencia, la necesaria para seguir trabajando. Norteamérica aún es asaltada por las oleadas de hambrientos hispanos que suben desde el fondo de los países del sur a ofrecerse como carne de cañón. Alemania, el motor de la economía europea, solo tiene la cantidad ridícula de 80 millones de habitantes para hacer frente a esa infame necesidad de empujar la Historia hacia adelante. Europa no puede hacer nada porque carece de esclavos y si los hay son todos renuentes a humillar la cerviz, acostumbrados al bienestar social y a toda clase de derechos humanos.
¿Dónde están los esclavos italianos, franceses, ingleses, escandinavos y españoles? En este momento los está fabricando la crisis económica. Si por casualidad oyes sonar de noche las trompetas del Apocalipsis, deberás saber cual es su pérfido augurio: solo si te conviertes en esclavo podrás sobrevivir.


viernes, 16 de marzo de 2012

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Niños esclavos de la mina del Diablo



Se prostituyen por agua las niñas en Haití?



Esclavitud infantil en la India




Explotación Laboral Infantil. Web-Unidad
Didáctica
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~eli/index.htm

¿De dónde vienen los productos que compramos cómodamente en nuestros supermercados?

Reducir costes de producción

lunes, 12 de marzo de 2012

JAPÓN UN AÑO DESPUÉS

http://www.abc.es/especiales/aniversario-tsunami-japon/Los actos del primer aniversario de la tragedia del tsunami y Fukushima giraron en torno al «Nunca olvidaremos»

sábado, 10 de marzo de 2012

Los Nadies (que cuestan menos que la bala que los mata)



Spot para la ONGd Africa Directo realizado con la voz de Eduardo Galeano

viernes, 9 de marzo de 2012

La rebelión de las plazas


Bajo el nombre “La rebelión de las plazas”, este Global express recoge información y ayuda a analizar las movilizaciones ciudadanas que en diversos puntos del mundo reclaman justicia, derechos civiles y una democracia realmente participativa. La propuesta de actividades para el aula : http://www.kaidara.org/es/recurso/248

RECUERDOS DEL FUTURO José Antonio Marina

"LA VIDA DEPENDE DEL CORAZÓN, PERO EL CORAZÓN ESTÁ OCULTO. ALGO ASÍ SUCEDE CON LA ESCUELA. SU PRESENCIA ES HUMILDE. NINGUNA DE LAS TORRES QUE SE VEN DESDE LA LEJANÍA LE PERTENECEN. CASTILLOS, IGLESIAS, PALACIOS, TIENEN UNA PRESENCIA MÁS AIROSA, MÁS VISIBLE. SIN EMBARGO, LA ESCUELA ES EL MOTOR ESCONDIDO DE LA VIDA SOCIAL, EL LUGAR DONDE LA TRADICIÓN SE CONVIERTE EN LIBERTAD, DEJANDO DE LADO TODO FANATISMO, TODA IGNORANCIA, TODA VIOLENCIA. ES LA GRAN LIBERTADORA. EN ELLA, LOS MAESTROS EJERCEN SU MÁGICO OFICIO DE CUIDADORES DEL FUTURO".

NAVEGANDO POR EL TIEMPO

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/unidadidactica.htm

jueves, 8 de marzo de 2012

A veces me pregunto


A veces me pregunto qué hago yo aquí,
explicando la historia que recién aprendí:
los líos de romanos, de moros y cristianos,
el follón del marxismo y el otro coté
donde los yanquis tienen el mango y la sartén.
A veces me pregunto qué hago yo aquí.
viendo como la tarde se duerme frente a mí

Rostros de Mujer

La página web «Rostros de Mujer» concreta la elaboración de un proyecto que pretende materializar la sensibilización y la formación en el análisis de estereotipos de género en los medios de comunicación de masas, aprovechando la creciente implantación de redes virtuales y la generalización en el uso de Internet.

http://www.rostrosdemujer.org/proyecto.php