jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuentos para pensar y soñar un mundo nuevo.

Caperucita Roja. Pedro Guerra.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Infancia

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. Para esta movilización de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artículo 42 de dicha Convención, el cual compromete a los Estados Parte "a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niño".
El Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño:
  • Recuerda los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos;
  • Reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad;
  • Subraya de manera especial:
  1. La responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia;
  2. La necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños;
  3. La importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña;
  4. El papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/index.html

sábado, 5 de noviembre de 2011

Dia de las Maestras y los Maestros

La Maestra(Pedro Guerra)

La maestra dio las letras a los pobres,
que aprendieron a sumar su soledad,
a saber que en la intención de ser mejores
la ignorancia es enemiga de la claridad.

La maestra dio la voz a los ausentes,
las abejas marginadas del panal,
los que nunca cuentan nada y siempre pierden,
los que viven sin poder desentrañar.

¿Quién negó la luz al corazón de la maestra?
¿Qué violencia pudo detener esa ilusión?
¿Quién segó la flores que regaba la maestra?
¿Quién a sangre y fuego deja muda la canción?

La maestra dio su amor a la pobreza
enseñando a ver el mundo y a pensar,
el futuro fue llenándose de ciencia
y la vida fue algo más que mendigar.

¿Quién negó la luz al corazón de la maestra?
¿Qué violencia pudo detener esa ilusión?
¿Quién segó la flores que regaba la maestra?
¿Quién a sangre y fuego deja muda la canción?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ROMANORUM VITA: UNA HISTORIA DE ROMA

Guía didáctica (Castellano)
Romanorum Vita. Una historia de Roma es un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos de la Obra Social ”la Caixa” que permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano en la época Imperial (s. I d. C). Más allá de la opulencia que ha inspirado películas, series y novelas, existe una realidad cercana a la nuestra en algunos aspectos que nos permite sentirnos herederos de esta cultura milenaria. ¿Estás listo para viajar a uno de los periodos más fascinantes de la historia de la humanidad?