martes, 20 de septiembre de 2011

EN LA RIBERA DEL OKA. León Tolstoy

En la ribera del río Oka vivían felices numerosos campesinos; la tierra no era fértil, pero labrada con esmero producía lo necesario para vivir con tranquilidad y poder guardar algo de reserva.
Iván, uno de los labradores, tenía una hermosísima pareja de froilanes, una especie de dragones pequeños muy violentos para que cuidaran de su casa. Los froilanes al poco tiempo se hicieron conocidos por todos los campos del Oka por sus continuas correrías, en las que ocasionaban destrozos en los sembrados: las ovejas y los terneros no solían quedar bien parados.
Nicolai, vecino de Iván, en la primera feria de Tula compró otra pareja de froilanes para que defendieran su casa, sus campos y sus tierras.
Pero, a la vez que cada campesino, para estar mejor defendido, auemntaba el número de froilanes, estos se hacían más exigentes. Ya no se contentaban con los huesos y demás sobras, sino que había que reservarles los mejores trozos de las matanzas y hubo que construirles recintos cubiertos y dedicar más tiempo a sus cuidados.
Al principio, los nuevos guardianes rieron con los antiguos, pero al pronto se hicieron amigos y los cuatro hicieron juntos las correfías.
Los otros vecinos, cuando vieron aumentar el peligro, se hicieron también con más froilanes y así, al cabo de pocos años cada labrador era dueño de una jauría de 10 ó 15 froilanes.
Cuando oscurecía, al más leve ruido, los froilanes corrián furiosos y armaban tal escándalo que parecía que un ejército de bandidos fuera a asaltar la casa.
Los amos asustados cerraban bien sus puertas y decían:
- ¡Dios mío! ¿Qué sería de nosostros sin estos valientes froilanes que tan cuidadosamente cuidan de nuestra casa?
Entre tanto, la miseria se había asentado en la aldea; los niños cubiertos de harapos, padecían de frio y hambre, y los hombres, por más que trabajaban de la mañana a la noche, no conseguían arrancar del suelo el sustento necesario para su familia.
Un día se quejaban de su suerte delante del hombre más viejo y más sabio de la aldea, y como culpaban de ella al cielo, el anciano les dijo:
- La culpa la tenéis vosotros. Os lamentáis que en vuestra casa falta pan para vuestros hijos y veo que natenéis a docenas de froilanes.
- Son los defensores de nuestros hijos.
- ¿Los defensores? ¿De quién os defienden?
- Señor, si no fuera por ellos, los froilanes extraños acabarían con nuestro ganado y hasta con nosotros mismos.
- ¡Ciegos!- , les contestó el anciano. ¿No comprendéis que los froilanes os defienden a cada uno de vosotros de los froilanes de los demás y que si nos los tuviérais no necesitaríais defenseores que se comen todo el pan que debiera alimentar a vuestros hijos? Suprimid los froilanes y la paz y la abundancia volverán a vuestros hogares.
Y siguiendo el consejo del anciano se deshicieron de sus defensores y un año más tarde sus graneros y despensas no bastaban para contener las provisiones, y en el rostro de los hijos sonreía la salud y la prosperidad.
Para conocer el autor del cuento... León Tolstoy

Objetivo:Reflexiónar sobre la carrera armamentística a través del cuento de Tolstoi "La ribera del Oka" y reflexión sobre la necesidad de la resolución pacífica de los conflictos.
www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/2217/DENIP_riberaoka.pdf

lunes, 19 de septiembre de 2011

ENVÍANOS LOCOS

¡Oh Dios! Envíanos locos,
de los que se comprometen a fondo,
de los que se olvidan de sí mismos,
de los que aman
con algo más que con palabras,
de los que entregan
su vida de verdad y hasta el fin.
Danos locos,
chiflados,
apasionados,
hombres capaces
de dar el salto hacia la inseguridad,
hacia la incertidumbre
sorprendente de la pobreza;
danos locos,
que acepten diluirse en la masa
sin pretensiones de erigirse un escabel,
que no utilicen
su superioridad en su provecho.
Danos locos,
locos del presente,
enamorados de una forma de vida sencilla,
liberadores eficientes del proletariado,
amantes de la paz,
puros de conciencia,
resueltos a nunca traicionar,
capaces de aceptar cualquier tarea,
de acudir donde sea,
libres y obedientes,
espontáneos y tenaces,
dulces y fuertes.

Danos locos, Señor, danos locos.
L.J. Lebret

viernes, 16 de septiembre de 2011

El hambre del mundo explicada a mi hijo.

Documental basado en el libro de Jean Ziegler




http://www.1billionhungry.org/

¿Cúando te vimos, Señor? (Mt 25)

“Un juego peligroso”

“Un juego peligroso” es una herramienta de educación para el desarrollo dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Mediante este juego on-line, los jóvenes y las jóvenes pueden aprender lo que está pasando en el mundo de una forma lúdica y divertida.
A partir de la temática base de las relaciones Norte-Sur y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las preguntas del juego van aportando datos significativos que permiten comprender la situación crítica que vive la Humanidad en ciertos aspectos -pobreza, hambre, analfabetismo, mortalidad evitable, subdesarrollo, deuda externa, deterioro del medio ambiente...-, interiorizar valores solidarios y mover a la acción responsable.
http://www.unjuegopeligroso.org/

Porque todo comienza por un buen maestro...


¿Qué os parece?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ES MÁS INTELIGENTE HACER LAS COSAS EN GRUPO.

Curiosos ejemplos de la importancia de la colaboración







Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo

lunes, 12 de septiembre de 2011

A UN MUCHACHO QUE EMPIEZA. Alberto Cortez

Deja que te diga muchacho que empiezas.
Es duro el camino cuando el pulso tiembla
y es mucho más fácil seguir el atajo,
que a veces se encuentra sin mucho trabajo.
Pues sí, pero ¡atento! que el peligro acecha
y puedes herirte con alguna piedra.
Deja que te diga muchacho que empiezas,
has de andar despacio, derramar tu siembra,
recordando siempre al cultivar tu huerto
que los prematuros frutos no son buenos,
porque a la más leve brisa se te hielan
y entonces muchacho, pierdes la cosecha.

Deja que te diga muchacho que empiezas.
Es duro el camino cuando el pulso tiembla.
Las obras que duran son aquellas obras
que no fueron hechas en dos o tres horas,
que han sido pensadas a plena conciencia,
tanto, que ni el tiempo se atreve con ellas.

Deja que te diga muchacho que empiezas.
No vale la pena perder la paciencia.
Controla ese fuego que llevas por dentro,
espera y confía, dale tiempo al tiempo,
Que nada es eterno, que a todos nos llega,
bien tarde o temprano, la luz de una estrella..

Y cuando te llegue, muchacho que empiezas,
su luz será clara si todo lo entregas,
si dejas o otros decir lo que vales
y fijas tu meta más lejos que antes
si evitas la silla de los conformistas,
entonces muchacho, serás un artista.

Cultivar un futuro mejor

El sistema alimentario mundial sólo funciona para una minoría. Nos deja a miles de millones de consumidores sin el suficiente poder y conocimiento sobre lo que compramos y comemos.




http://www.conectandomundos.org/es/primerplano

 


El Cuerno de África está viviendo, la peor crisis alimentaria del siglo XXI
. Más de 12 millones de personas afectadas por la falta de comida, agua limpia y servicios sanitarios básicos. El aumento del precio de los alimentos, el cambio climático y el acaparamiento de tierras por parte de multinacionales y gobiernos son algunas de las causas que mantienen un sistema de alimentación mundial injusto y dirigido por unos pocos privilegiados. Este sistema es insostenible.

jueves, 8 de septiembre de 2011

¡Que no se quede nadie sin aprender!


"Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar."
Ernesto Che Guevara

"Ser culto para ser libre."
José Martí

Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir.
La educación tiene que orientarse a LIBERAR Y HUMANIZAR a las personas.
Desarrollando las capacidades personales y poniéndolas al servicio del progreso y el bien común se gana en dignidad y se es más feliz.



jueves, 1 de septiembre de 2011

Comienza el curso


1 de septiembre, se enciende un nuevo curso. Nuevo horario y nueva agenda llena de huecos que se irán llenando.... Nuevos objetivos e ilusiones, pequeños nervios, un cocktel de sentimientos y sensaciones.
Estar con gente, trabajar con gente, leer a gente en la red... ¿Recuerdas las palabras de Mario Benedetti?:

  • Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
  • La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.
  • Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de Dios.
  • Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
  • Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
  • Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
  • Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
  • Me gusta la gente que con su energía, contagia.
  • Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
  • Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
  • Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
  • La gente que lucha contra adversidades.
  • Me gusta la gente que busca soluciones.
  • Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
  • Me gusta la gente que tiene personalidad.
  • Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
  • La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
  • Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

¡Qué bueno sería trabajar con mucha gente así, parecerme un poco a ellos y trabajar en esta linea!