jueves, 23 de junio de 2011

HAY RAZONES PARA CREER EN UNA ESCUELA MEJOR


Ojalá seamos capaces de captar las sensaciones que el video despierta para que, el curso que viene, cuando creamos que las cosas no funcionan, que todo es cuesta arriba o que las fuerzas fallan (como ahora a final de curso) tengamos claro que podemos construir una escuela mejor.

Medio pan y un libro

Objetivo para este verano: ¡leer!
Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931.

(...)No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. (...)

martes, 21 de junio de 2011

VISITA VIRTUAL 360º A CATEDRALES DE SALAMANCA

Entrar en visita virtual

El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado su propio tour virtual con imágenes que brindan vistas de las llamadas 360 × 180. Sí, para girar 360 grados y subir y bajar 180.
En la web Salamancavirtual.es se pueden ver imágenes de gran calidad y con un muy interesante nivel de detalles: Universidad, Catedral Nueva, Catedral Vieja, Catedrales, Claustro de San Esteban, Clerecía y Casa de las Conchas, Convento de San Esteban, Playa Anaya, Plaza Mayor y Puente Romano. Se puede realizar un zoom sobre las imágenes, verlas en pantalla completa, girar, subir y bajar y ver al detalle el arte de los mencionados edificios.

lunes, 20 de junio de 2011

20 de junio: día mundial del refugiado

Como dice la canción "ponte tú en su lugar". Si más de uno nos pusiéramos en la piel, en los zapatos de los refugiados, de los que buscan refugio huyendo de la guerra, la sequía, el hambre, las masacres entre hermanos, los desastres, los países sin derechos, los golpes, todo tipo de violencia,... Ay, si sólo fuéramos capaces de ponernos por un día sus ropas, su olor, su miseria, su mirada, sus dolores, sus añoranzas de tierras y familias perdidas,... Entonces, sólo entonces, sabríamos lo que es ser un refugiado. Yo no lo sé, por eso me lamento con ayes que lloran mi indiferencia.



Página de la ACNUR (Agencia de Cooperación de las Naciones Unidas para los Refugiados) a la que hace mención el vídeo. Ponte tú en su lugar.

martes, 14 de junio de 2011

NOLOGO: MARCAS, GLOBALIZACIÓN Y RESISTENCIA




El documental No Logo: Marcas, Globalización y Resistencia, está basado en uno de los libros insignes del movimiento antiglobalización: el No Logo de Naomi Klein

En el vídeo documental nos podemos encontrar con un resumen, expuesto por la propia autora del libro, sobre la influencia de las marcas sobre nuestras vidas, las políticas sobre la producción y el empleo que tienen las grandes corporaciones y la evolución del uso de la publicidad a través de unos métodos de márketing agresivos que inundan la vida cotidiana.Los medios de comunicación, en particular, están siendo muy criticados por algunos sectores de la sociedad. Se piensa que el ciudadano medio, ya desde que es un bebé, se pasa demasiadas horas expuesto a la televisión y a los anuncios publicitarios. ¿Hasta qué punto un exceso de publicidad puede estar fabricando personas insatisfechas? ¿Por qué hay tanta gente que no se siente bien si no consume o compra más cosas? ¿Es necesario tener para ser? ¿En qué medida? ¿Se puede aprender a ser un consumidor o consumidora responsable?

El libro NO LOGO: EL PODER DE LAS MARCAS
de KLEIN, NAOMI
PAIDOS IBERICA
Nº páginas: 560 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788449312489
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: BARCELONA
Descárgalo aquí

Es un ensayo que trata de analizar la influencia de las marcas en la sociedad actual. El objetivo de la autora en la presente obra es analizar y documentar las primeras fases de resistencia al dominio empresarial y explicar el conjunto de condiciones económicas y culturales que han dado origen a dicha resistencia. Su hipótesis básica es que a medida que la gente conoce la verdad sobre las prácticas empresariales, su oposición a las mismas aumenta. Por lo tanto, en la medida en que esta obra descubre y difunde dichas prácticas, la autora puede llegar a considerarla como uno de los factores que estimule dicho rechazo. Comienza narrando el origen y crecimiento de las grandes empresas que basan su negocio en la imagen de marca, y prosigue analizando los efectos en todo el mundo, desde el mercado de trabajo, tanto en el primer como en el tercer mundo, como el mercado de consumo. Explica las tácticas que las marcas siguen para expandirse y relata muchos actos de rebeldía surgidos como respuesta. En el primer mundo analiza fundamentalmente la situación en Estados Unidos y Canadá y, en menor medida, en Europa occidental. El enfoque es de crítica feroz al comportamiento de las empresas.

Breve Historia de la Revolución tecnológica. Eduardo Galeano.

Creced y multiplicaos, dijimos, y las maquinas crecieron y
 se multiplicaron.
Nos Habían prometido que trabajarían para nosotros.
Ahora nosotros trabajamos para ellas.
Multiplican el hambre las máquinas que inventamos para

multiplicar la comida.
Nos matan las armas que inventamos para defendernos.
Nos paralizan los autos que inventamos para movernos.
Nos desencuentran las ciudades que inventamos para encontrarnos.
Los grandes medios,que inventamos para comunicarnos, no nos escuchan ni nos ven.
Somos máquinas de nuestras máquinas.
Ellas alegan inocencia.
Y tienen razón

viernes, 3 de junio de 2011

LA CATEDRAL DE BURGOS EN FOTOS HD

Ahora tenemos la oportunidad de admirar con mayor precisión este monumento gracias a las últimas tecnologías fotográficas en la web La Catedral de Burgos en HD. A través de varios menús, podremos acceder a imágenes en alta resolución que nos acercarán detalles de gran valor artístico del monumento. Las cinco secciones en las que está dividida la web son:

jueves, 2 de junio de 2011

Más allá de las fronteras



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¿ La Real Academia de la Historia?.El mes del Neofranquismo. Fernando Gómez

Si hace poco tuvimos un "finde medieval", con la beatificación de un papa, una boda real de ensueño y la ejecución de un criminal, parece que ahora toca el mes del revisionismo histórico, llevado a cabo con dinero público (6´4 millones de Euros) por parte de algunos historiadores, lo más rancio y trasnochado de la academia, que engrosan ese grupo (del cual forman parte también algunos pseudohistoriadores, novelistas, periodistillas, y cadenas del tres al cuarto) "revisionista".
 Os he comentado en clase mil veces ( a vosotros y otros que pasaron por esos pupitres...) que no creáis nunca a pies juntillas nada de nada, que os forméis, que leáis mucho... que no veáis nunca en ningún libro, periódico o cadena de televisión una "verdad absoluta". Los medios de comunicación, las academias, la política... tienen detrás a personas; personas influyentes e influenciables, detrás de las cuales siempre hay un grupo con unos intereses concretos.

Es por ello, que a título personal he de decir me parecen un insulto, una manipulación y una vergüenza algunas de las afirmaciones que hace el nuevo "Diccionario biográfico español", mastodóntica obra de la Real Academia de la Historia.
No voy a comentarlas, lee mucho, hártate de leer, conoce tu pasado, y luego... Ten tu propia opinión, la mía ya os la he contado. Os dejo las frases y la opinión del historiador Julián Casanova y Mirta Núñez.




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http://historiazuer.blogspot.com/2011/05/el-mes-del-neofranquismo.html

EL SIGLO DEL 'YO'. MÁQUINAS DE FELICIDAD


Parte II, Parte III, Parte IV

Adam Curtis realizó para la BBC este impresionante documental sobre la psicología de masas y la propaganda que ha creado la sociedad de consumo en el s. XX. La película, que tiene como protagonista a Eduard Bernays (sobrino de Sigmund Freud) y sus teorías sobre la relación consumo-democracia, nos ofrece una visión de la publicidad, la propaganda y los medios como una forma de controlar y manipular a las masas,
"Edward Bernays, a quien muchos consideran el padre de las “relaciones públicas”. Fue él quien puso en práctica la genialidad de vincular productos con sentimientos y emociones en la primera mitad del siglo pasado en Estados Unidos, demostrándose mucho más útil para vender que “atacar” a la lógica de la persona.
El poder y el éxito de las ideas de Edward fue tal que pronto se convirtieron en la base del control de masas, siendo usadas por empresas pero también por gobiernos. Sus ideas fueron revolucionarias no solo por conseguir que la gente comprase un producto en lugar de otro, en realidad lo más asombroso es que las personas pueden llegar a comprar productos que no necesitan en absoluto si se les hace creer que eso satisfará sus emociones. No es necesario que lo haga, solo que la gente lo crea. No lo necesitas, pero te sentirás mejor.
Al final de la primera guerra mundial el mundo empresarial tenía una seria preocupación, la producción en cadena amenazaba con fabricar todo lo que la gente necesitaba, creían que llegaría un punto en donde todo el mundo tendría de todo y dejarían de vender. Fue ahí cuando llegó el cambio y las ideas del Sr. Bernays, las grandes corporaciones acordaron trasformar la sociedad americana “de una cultura de necesidades a una de deseos”. Nace el consumismo y la “american life”. Nacen los anuncios con famosos, los productos en películas o el asociar los coches a la masculinidad. “No lo necesitas, pero es una forma de expresarte, de definir tu personalidad”.