lunes, 18 de abril de 2011

Uno y siete. Gianni Rodari. Cuentos para pensar y soñar un mundo nuevo

He conocido un niño que tenía siete años. Vivía en Roma, se llamaba Paolo, y su padre era un tranviario. Pero vivía también en París, se llamaba Jean, y su padre trabajaba en una fábrica de automóviles. Pero vivía también en Berlín, y allá arriba se llamaba Kart, y su padre era un profesor de violonchelo. Pero vivía también en Moscú, se llamaba Yuri, como Gagarin, y su padre era albañil y estudiaba matemáticas. Pero vivía también en Nueva York, se llamaba Jimmy, y su padre tenía una gasolinera. ¿Cuántos he dicho ya? Cinco. Me faltan dos: uno se llamaba Ciú, vivía en Shangai y su padre era un pescador; el último se llamaba Pablo, vivía en Buenos Aires, y su padre era escalador. Paolo, Jean, Kart, Yuri, Jimmy, Ciú y Pablo eran siete pero siempre el mismo niño que tenía ocho años, sabía ya leer y escribir y andaba en bicicleta sin apoyar las manos en el manillar. Paolo era triguero, Jean era blanco y Kart, castaño, pero eran el mismo niño. Yuri tenía la piel blanca, Ciú la tenía amarilla, pero eran el mismo niño. Pablo iba al cine en español y Jimmy en inglés, pero eran el mismo niño, y reían en el mismo idioma. Ahora han crecido los siete, y no podrán hacerse la guerra, porque los siete son una sola persona. Gianni Rodari

Historia universal. Gianni Rodari.

Al principio, la Tierra estaba llena de fallos y fue una ardua tarea hacerla más habitable. No había puentes para atravesar los ríos. No había caminos para subir a los montes. ¿Quería uno sentarse? Ni siquiera un banquillo, ni sombra. ¿Se moría uno de sueño? No existían las camas. Ni zapatos, ni botas para no pincharse los pies. No había gafas para los que veían poco. No había balones para jugar un partido; tampoco había ni ollas ni fuego para cocer los macarrones. No había nada de nada. Cero tras cero y basta. Sólo estaban los hombres, con dos brazos para trabajar, y así se pudo poner remedio a los fallos más grandes. Pero todavía quedan muchos por corregir: ¡arremangaos, que hay trabajo para todos!

jueves, 14 de abril de 2011

14 de Abril de 2.011. 80 Aniversario de la II República.

Dossier sobre la República con trabajos de : Josep Fontana, Andreú Mayayo, Mary Nash (Catedráticos de Historia de la Universidad de Barcelona). Ricardo Robledo, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca, Ricardo Ledesma, Historiador de la Universidad de Zaragoza, Juana Salabert y Luis García Montero. (Escritores) Vicens Navarro Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y los periodistas Marcos Schwartz, Juanma Romero y Diego Barcala. El Dossier incluye Periódicos de la época, vídeos, protagonistas... http://www.publico.es/especial/republica-80-aniversario/

martes, 12 de abril de 2011

Siete Utopías para cambiar el mundo


En 1516, Tomás Moro publicaba un texto ejemplar titulado "Del estado ideal de una República en la Isla de Utopía", en el que se planteaba la constitución de una comunidad imaginaria, con preceptos filosóficos, políticos y económicos singulares. Éste es el origen del concepto de utopía, que ha querido retomar Ignacio Ramonet para hablar de esta crisis, y de la violenta erosión del Estado de Bienestar en Occidente.

En este sentido, nos recuerda que ese Estado de Bienestar fue, en el pasado, una utopía, como también lo fue, la Unión Europea, y que sin embargo, con todas sus flaquezas, mejoraron la calidad de vida de millones de personas. Este es el punto de optimismo que Ramonet rescata de nuestra historia reciente, para argumentar por qué es necesario seguir trazando nuevos horizontes, nuevas utopías?

martes, 5 de abril de 2011

EL MALTRATO SUTIL



"Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera... Nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad y su lindo cuerpo exploraba y ganaba seguridad en sus movimientos... hasta conseguir, en muy poco tiempo, que sus movimientos fueran armoniosos y elegantes... Y cuando empezó a caminar por la ciudad la dijeron que para ser guapa había que llevar vestidos bonitos. Y dejo de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido... Y la dijeron que si cambiaba el color de su piel sería más guapa y la enseñaron a maquillarse. Y dejo de sentirse guapa si no iba maquillada. La dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso... y sufrió sus primeros tacones. Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones.La dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada. Y ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable. Y la dijeron... que su pelo... y la dijeron... que su cintura... y la dijeron... que su pecho..Hasta que aquella niña se sentía tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa. Y en esa inseguridad, dejo de moverse con armonía y elegancia. Termino por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies, al llevar tacones muchas horas... desnutrirse, al mantenerse extremadamente delgada. La habían enseñado a no quererse como era, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás, hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad... Y sintiéndose fea se enamoro de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de el.... y a ella... le pareció normal. Y sintiéndose así.... fea... sin aceptarse a si misma... permitió que la maltrataran.No olvides nunca... que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increiblemente preciosa.. cuando eres autentica."