sábado, 26 de marzo de 2011

Apaga la luz, enciende el planeta

A las 20.30 del sábado, hora peninsular española, ciudadanos, Gobiernos, instituciones y empresas de todo el mundo están llamados a apagar las luces de hogares, ayuntamientos, universidades, colegios, centros de trabajo y monumentos emblemáticos durante una hora, hasta las 21.30, en la llamada La Hora del Planeta. Una acción simbólica global que, a iniciativa de la organización ecologista WWF, trata de sensibilizar un año más a la sociedad sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.
En este sentido, 2011 es un año clave, pues en 2012 acaba el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto y "todavía no tenemos garantizado un segundo periodo ni un acuerdo global que lo sustituya a partir de 2012", recuerda WWF. Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México) para alcanzar ese objetivo, las miradas están puestas en la cita de diciembre próximo en Durban (Sudáfrica).

viernes, 25 de marzo de 2011

EL MUNDO ÁRABE: LA HORA DEL CAMBIO

El País ofrece un mapa interactivo con interesantes datos sobre los países en que se están produciendo trascendentes movimientos sociales. Dejo el enlace aquí.

jueves, 24 de marzo de 2011

Día Internacional de la solidaridad con el personal detenido y desaparecido


El artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. En el caso español, en el artículo 17 de la Constitución Española se establecen las condiciones en las que podrá detenerse a una persona.
Otro documento de particular importancia en este sentido es el de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas , que podemos encontrar en la web de La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En este sentido, nos gustaría destacar también al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria , ambas de la misma Oficina.
En Internet podemos encontrar numerosos proyectos y organizaciones sobre estas cuestiones: Proyecto Desaparecidos . Estamos ante un proyecto de diversos organismos y activistas de derechos humanos para mantener la memoria y alcanzar la justicia. Es un lugar donde poder conocer y recordar a las víctimas del terrorismo de estado en América Latina y el mundo.
International Commission on Missing Persons (ICMP) . Comisión fundada a iniciativa del Presidente Bill Clinton, en 1996 durante la Cumbre del G-7 celebrada en Francia. Se centra en asegurar la cooperación de los gobiernos en la localización e identificación de las personas desaparecidas durante un conflicto armado o por causa de violaciones de los derechos humanos.
The International Coalition Against Enforced Disappearances (ICAED) . La Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas es una red mundial de organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales.
The Enforced Disappearances Information Exchange Center (EDIEC) recopila información sobre los desaparecidos forzosos.
En España encontramos la Asociación la recuperación de la Memoria Histórica

“…están en algún sitio
nube o tumba , están en algún sitio,
estoy seguro ,
allá en el sur del alma es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando
preguntando dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio”

Desaparecidos. Mario Benedetti

martes, 22 de marzo de 2011

'Mujeres de Agua'

http://www.tomasabella.com/reports/report09/01.htm

La exposición “Mujeres de agua” nos permiten realizar un recorrido visual por la vida de diversas mujeres africanas y su relación con el agua. Millones de mujeres y niñas emplean 5 horas al día en ir a buscar agua, ya que es uno de los roles asignados a la mujer en África; esto conlleva un elevado índice de absentismo escolar entre las niñas y la escasa participación de las mujeres en la vida social.

El agua como derecho humano

http://www.aguariosypueblos.org/
Una exposición revisa los conflictos relacionados con los recursos hídricos.
Las fotografías, vídeos y textos llaman la atención sobre los impactos ambientales y sociales vinculados al agua, desde el punto de vista de los afectados. También se destacan las movilizaciones ciudadanas y sociales en torno a seis ejes principales: desplazamientos de población por grandes presas, derechos humanos, violencia y agua; catástrofes "no naturales"; degradación de ecosistemas acuáticos y hambre; privatización y derecho humano al agua potable; y victorias y alternativas exitosas.

La intención,de la exposición Agua, ríos y pueblos , es "conmover, concienciar, despertar y comprometer".

Día mundial del AGUA


http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

lunes, 21 de marzo de 2011

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA



Unidades didácticas para trabajar en el aula
Web oficial: La hora del Planeta

APAGA LA LUZ , ENCIENDE EL PLANETAA las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011

...... individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.
En lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.
Al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: #haiku


Desde el blog Leer.es se ha lanzado la iniciativa de llenar la Red de haikus para celebrar el Día Mundial de la poesía como un modo de mostrar nuestros sentimientos de fraternidad con el pueblo japonés. Que la belleza del género poético japonés más universal nos sirva para sentirnos todavía más próximos a quienes tanto están sufriendo.

Ni Guerras, ni bombas, ni tiros. ¡¡ No a las Guerras!! A ésta tampoco.



La guerra que vendrá no es la primera.
Hubo otras guerras.
Al final de la última hubo vencedores y vencidos.
Entre los vencidos,el pueblo llano pasaba hambre.
Entre los vencedores ,el pueblo llano la pasaba también.
Bertolt Brecht

día mundial contra la discriminación racial

Todos somos iguales, el color da igual. Un corto con mucho humor y un valor de fondo muy claro: todos somos iguales y, en las mismas condiciones, somos casi idénticos.

sábado, 12 de marzo de 2011

miércoles, 9 de marzo de 2011

Somos muchos, somos Uno

40 DÍAS CON LOS ÚLTIMOS

Entrar en la web

En el año 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, se establecieron ocho ambiciosos “Objetivos de Desarrollo de Milenio” (ODM) para alcanzar en el 2015. Estos objetivos comprometen a los gobiernos a establecer políticas que favorezcan el desarrollo de todos los pueblos y “a liberar a nuestros semejantes… de las condiciones deshumanizadoras de la pobreza extrema”. Pues bien, tres de los ocho ODM hacen referencia directa a la salud. Desarrollo y salud van inseparablemente unidos. La falta de salud merma la capacidad para trabajar y percibir ingresos, pero además la pobreza ligada al bajo desarrollo crea un terreno abonado para las infecciones que pueden determinar el resultado de la enfermedad. La malnutrición, por ejemplo, pone en peligro el sistema inmunológico; las condiciones de hacinamiento facilitan la transmisión; el acceso escaso a la información y a los servicios sanitarios, o un mal suministro de estos servicios, provoca la interrupción de un tratamiento, lo que aumenta la resistencia a los fármacos y agrava la situación.

Los cristianos celabran LA CUARESMA. En esta web se propone vivir estos cuarenta días conociendo el estado de salud de los más desfavorecidos, sus dificultades y barreras, sus pequeños o grandes logros, la actuación de los países por mejorar la salud de sus ciudadanos… abordando distintos aspectos del derecho a la salud. He aquí el itinerario:

1. Salud y pobreza.

2. Enfermedades.

3. Grupos vulnerables: mujeres; niños; discapacitados.
4. Condiciones de vida favorecedoras de salud.

5. Acceso a sistemas de salud y cobertura sanitaria.

6. Políticas nacionales de salud.

7. Industria farmacéutica.

8. Retos del milenio en materia de salud.

martes, 8 de marzo de 2011

"A las mujeres: sus derechos, nada menos. A los hombres: sus derechos,nada más"

Un cuento dedicado a todas las mujeres valientes que se quieren y aceptan a si mismas y desean transformar sus vidas LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES

http://issuu.com/cgmarian68/docs/la_cenicienta_que_no_quer_a_comer_perdices?viewMode=presentation

Somos diferentes pero esto no quiere decir que no debamos tener los mismos derechos

martes 8 de marzo de 2011 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer.

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».
Página de Naciones Unidas...
http://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/

lunes, 7 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

Preparando el Día Internacional...











Este marzo de 2011 hará 100 años que las mujeres del mundo nos movilizamos en una misma jornada, reivindicando unidas y simultáneamente nuestros derechos y la mejora de nuestras condiciones de vida, participación y trabajo. Un Día Internacional de las Mujeres puesto en marcha a iniciativa de Clara Zektin .
En este mismo año se cumple también el ochenta aniversario del sufragio universal en España,y por ello La Real Casa de la Moneda ha elegido la imagen de Clara Campoamor, para su nueva emisión conmemorativa del centenario del “Día Internacional de la Mujer”.
Olympe de Gouges, cuando en 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, comenzaba con las siguientes palabras:"Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta". Hoy esa interpelación sigue estando en vigor

EL LENGUAJE SOBRE DIOS EN LAS DIFERENTES RELIGIONES

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091125/sacalalengua-religiones/636147.shtml?s1=programas&s2=otros-programas&s3=sacalalengua&s4

En el programa de TVE Sacalalengua un reportaje interesante sobre el lenguaje que usan las diferentes religiones cuando hablan de Dios: católicos, musulmanes, judios, anglicanos, budistas, hinduistas y también no creyentes y ateos, hablan en su propio lenguaje acerca de lo divino.