jueves, 30 de diciembre de 2010

feliz 2011

lunes, 27 de diciembre de 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

TODO ES POSIBLE

Hoy ha sido día de "boletines", las notas quizás no han sido muy buenas, pero una vez que pasa la tormenta, viene la serenidad y quería que viéseis este video que refleja lo que os he querido transmitir, que todo es posible si lo intentas y que hay que luchar para conseguir tus sueños.



Relexionad durante las vacaciones y el que ya sabe en qué ha fallado tiene mucho camino recorrido.
Por último os quería hacer un humilde, pero especial regalo, un poema de Mario Benedetti:
¿Qué les queda a los jóvenes?
“¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo graffiti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar
abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan
abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.”
¡FELICES VACACIONES!

sábado, 18 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

18 de diciembre: día del migrante

Os dejo con música que nos habla de los derechos de los migrantes. No cerremos los ojos a una realidad que nos afecta a todos, especialmente a los que tienen que dejar su tierra y su familia por conseguir lo necesario para vivir.

¿Qué te hace vibrar?

Aquí os dejo este corto de animación para que os preguntéis qué es lo que a vosotros/as os hace vibrar. ¿Cuál es tu postura ante la vida? ¿Eres espectador o te mojas?

jueves, 16 de diciembre de 2010

WHAT WOULD YOU DO?. QUÉ HARÍAS TU?


Esta es la pregunta que en estas fechas próximas a la Navidad todo el mundo se hace en nuestra sociedad. ¿Qué harías si te tocase la lotería?. ¿Cuál es tu respuesta?. En ella están muchos deseos no cumplidos que la maravillosa publicidad se encarga de alimentar en nuestro subconsciente. Pero... ¿son esos deseos lo que nos pueden hacer felices?, ¿estamos convencidos de ello?.

Leer: La felicidad no viene incluida , El dinero da la felicidad...

Por otro lado, al margen de la lotería, si hablamos de valores podríamos comparar a Lucky y su amo con el conocido Pancho español y su amo . Aunque en los dos casos estamos hablando de dinero, están claras las diferencias y dan mucho que pensar. A mí me gusta más la actitud de Lucky Dog.

Los espacios industriales

El sector industrial

La energía

El asalto a la educación pública. Josep Fontana. Público.14-12-2010.


En el actual desguace del Estado del bienestar le ha tocado el turno a la educación pública, y en primer lugar a la superior. En Italia la reforma Gelmini se propone eliminar un gran número de profesores y reducir considerablemente los fondos destinados a la universidad y a la investigación. Ante las protestas de estudiantes y profesores, Berlusconi ha manifestado: “Los verdaderos estudiantes se sientan en su casa y estudian, los que salen a las calles son alborotadores”. El otro foco de protestas ha sido Gran Bretaña, donde una propuesta semejante va acompañada del anuncio de una subida brutal de las tasas universitarias, que dejaría la educación superior reducida a un privilegio para los hijos de las clases elevadas.
El asalto no se refiere solamente a las universidades. En Estados Unidos –y es bueno fijarse en lo que ocurre allí, porque es el anuncio de lo que nos puede llegar pronto– la escuela publica está siendo atacada por dos caminos distintos. En primer lugar, por la necesidad de reducir el gasto. Michael Bloomberg, el multimillonario alcalde de Nueva York, ha puesto al frente de sus escuelas a Cathleen Black, presidenta del grupo Hearst (que edita publicaciones como Cosmopolitan o Marie Claire), una ejecutiva sin ninguna preparación en el terreno de la educación, que ya ha anunciado que su tarea se va a centrar en reducir el gasto del sistema escolar público, que es el que usan los pobres. Bob Herbert, que sitúa estos hechos en el contexto de una Norteamérica en que coinciden el mayor paro y los mayores beneficios de las empresas financieras, advierte: “La guerra de clases de la que nadie quiere hablar sigue sin pausa”.
seguir leyendo...
http://blogs.publico.es/dominiopublico/

domingo, 12 de diciembre de 2010

LOS GREMIOS


RESPONDE después de analizar el texto:
¿Qué es un gremio?
¿Quiénes trabajaban en un taller gremial?
No todas las personas podían entrar a aprender a un taller gremial. ¿Quiénes tenían prohibido su acceso? ¿Qué opinas de ello?
¿En la actualidad sería posible no permitir el acceso a los estudios a alguna persona? Razona tu respuesta.
¿Hoy en día hay organizaciones similares a los gremios? ¿Quién se encarga de las funciones que en aquel tiempo tenían encomendada estas organizaciones?


viernes, 10 de diciembre de 2010

10 DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

TODOS NACEMOS LIBRES E IGUALES


Artículo 1º:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.Podemos acceder a videos similares sobre cada uno de los artículos de los Derechos Humanos en el Canal Youtube Derechos Humanos

lunes, 6 de diciembre de 2010

La civilización griega

La historia de los griegos. La época arcaica. La expansión griega. La época clásica: Atenas y Esparta. Alejandro Magno y el helenismo. Los griegos en la península ibérica. Una sociedad desigual. Las actividades económicas. La democracia ateniense. La religión griega. El arte: los templos y la escultura.
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Grecia/Grecia/index.htm

Cazadores de mitos

En el próximo tema de 2º analizaremos la distinción entre el mito y el lógos. Os he insertado el tráiler de una película reciente de Woody Allen que trata, entre otros temas clásicos de este autor, sobre la lucha entre el pensamiento mágico y el pensamiento racional.
En la película “Conocerás al hombre de tus sueños“, una anciana abandonada por su marido decide dejar de gastar cantidades ingentes de dinero en psicoanalistas y emplear mejor sus divisas pagando a una pitonisa para que le adivine el futuro. Con el transcurso de los meses, la señora llega incluso a pensar que tuvo una vida anterior, lo cual hace que su hija termine seriamente preocupada.



Como actividad voluntaria os propongo que argumentéis, bien a favor o bien en contra de las siguientes cuestiones:
a) Los horóscopos.
b) Las cartas astrales.
c) La mala suerte de los gatos negros.
d) La mala suerte de que un novio vea el vestido de la novia antes de casarse.
e) Llevar amuletos a un examen.
f) Pedir deseos tirando monedas a fuentes, encendiendo velas, etc.
Tened en cuenta que valoraré sobre todo la calidad y extensión de la argumentación.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Los ciudadanos eran los habitantes del lugar que tenían todos los derechos (votar y ser elegidos para cargos públicos) y obligaciones (pagar impuestos).
Los no ciudadanos eran principalmente:
los extranjeros, que podían disfrutar de algunos derechos y pagaban unos impuestos especiales.
La mujer griega no tenía ninguna función política, aunque dependiendo de la ciudad, gozaban de más o menos libertades.
Los esclavos no tenían ningún tipo de libertad puesto que pertenecían a otra personas.

El origen de la democracia actual se encuentra en la antigua Grecia, donde los ciudadanos podían votar a sus representantes, pero ¿Todos los habitantes de la polis eran ciudadanos? ¿Quiénes no tenían todos los derechos?

La ciudad medieval

Diferencia entre Románico y Gótico

Pintura Gótica



1. Realiza un esquema de la pintura gótica
 2. ¿Por qué durante el gótico disminuyó la producción de murales al fresco?
 3. ¿Qué otros tipos de pintura hubo durante el gótico?
 4. ¿Cuál fue la temática que dominó en la pintura gótica? ¿Coincide con la escultura?
 5. En comparación con la pintura románica... ¿En cuál se representa las figuras en movimiento?
6. En comparación con la pintura románica... ¿Cuál representa de manera más realista los sentimientos de los personajes?
7. En comparación con la pintura románica... ¿Cuál utiliza mayor gama de colores?
8. Indica los nombres y nacionalidades de los pintores señalados
9. ¿Qué país tuvo la principal escula pictórica del momento?
10. ¿Quién pintó "El jardín de las delicias

Escultura Gótica



1. Realiza un esquema de la escultura gótica
  ¿Varía en algo la función del arte gótico frente a la del románico?
3. Y los motivos ¿Varían del románico al gótico?
4. ¿Qué materiales son los que se usan fundamentalmente para realizar esculturas? 
5. ¿Qué diferencia una escultura de "bulto redondo" de un relieve? 
6. Si en el románico las figuras eran esquemáticas... ¿Cómo son el gótico? 
7. ¿En qué tipo de esculturas se nota más el realismo de las figuras? 
 8. Si las figuras románicas están rígidas ¿Cómo están las góticas? 
 9. ¿Qué Vírgenes tienen comunicación con el Hijo, las románicas o las góticas? 
10. ¿Cuáles son los principales tipos de escultura gótica?
11. ¿Qué es una gárgola?
12. ¿Qué es una sillería de coro? ¿Para qué se usaba?
13. ¿Cuáles son las partes de un retablo gótico?
14. ¿Qué actitud tiene la figura principal en el sepulcro gótico? 
15. ¿Qué otras figuras escultóricas acompañan al difunto en el sepulcro? 

Arquitectura Gótica


Lee la siguiente presentación flash sobre la arquitectura gótica y contesta a las preguntas que ralizan a continuación:
Cuestiones:
1. Realiza un esquema en el que recojas las características del arte gótico.
2. ¿Cuándo se inicia el arte gótico?
3. ¿A partir de qué se desarrolla dicho arte?
4. ¿Hasta cuándo se sigue construyendo según el gótico?
5. ¿En qué zona se desarrolló en un principio? ¿Por dónde se extendió su uso?
6. ¿Qué tipo de edificaciones hubo?
7. ¿En qué se diferencia la tipología de edificios del románico?
8. ¿En  qué difiere la planta de una iglesia gótica de una románica?
9. ¿Qué significa que el crucero está inscrito en la planta?
10. ¿En qué se diferencia el gótico inglés del resto?
11. ¿En el gótico quién soporta el peso de las cubiertas? ¿y en el románico?
12. ¿Qué tipo de arcos se utilizan en el gótico?
13. ¿Qué tipo de bóveda se utiliza?
14. ¿Qué diferencia los contrafuertes románicos de los góticos?
15. ¿Qué unía el muro principal con el contrafuerte?
16. ¿Por qué hay más ventanas y de mayor tamaño en el gótico que en el románico?
17. ¿Qué es un chapitel?
18. ¿Qué función tenían los pináculos?
19. ¿Qué es un rosetón?
20. ¿Dónde se localizaban los rosetones?

PROPUESTAS DE TRABAJOS PARA EL TEMA 5

Realizar una webquest de las que encontraréis en el blog.
Cazatesoro de Elena García Martín, que trabaja las Energías Alternativas
http://www.ieslosremedios.org/~elena/websociales/3eso/secundario/energiasalternativa.html

Webquest sobr el Petróleo "Petróleo hasta en el café, que hacemos con él"
http://www.uhu.es/quimiorg/petroleo_webquest/index.html
WebQuest: Reciclado. Autora: Gladys Cabral
http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/para-trabajar-clase/webquest-reciclado.php
Webquest sobre la energía BIOMASA.
http://www.uhu.es/quimiorg/biocombustibles/index.html

Webquest de Isabel Pérez
http://www.isabelperez.com/moodle2/ronda/cursoronda/energias/index.htm

Realizar un power point sobre las Energía Alternativas.

Informe sobre Cuestiones nucleares

Os propongo en primer lugar realizar un informe sobre los cementerios nucleares (ATC). Para hacer el informe en los enlaces que siguen encontraréis información para contestar a estas preguntas

1.- Explica cómo es un almacén nuclear y cómo se almacenan los residuos

2.- ¿Cuáles son los posibles riesgos de esos lugares?

3.- ¿Cuánto dinero cuesta guardar los residuos en otro país?

4. ¿Qué ventajas reporta a los lugares donde se sitúe el almacén?

También prepararéis unas VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA NUCLEAR.

ENLACES:

http://www.elmundo.es/especiales/2006/04/ciencia/energia_nuclear/index.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/26/ciencia/1264521324.html
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/cualquier-prueba-medica-mas-peligrosa-que-cementerio-nuclear
http://www.nortecastilla.es/20100214/local/valladolid/personas-dicen-almacen-nuclear-201002141440.html

Interesante animación del El País que permite conocer todo el proceso utilización energética del uranio desde su extracción hasta el almacenamiento o el reciclado del combustible gastado. Además, mediante un enlace a otra animación, permite conocer el funcionamiento de una central nuclear.
http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051202elpepusoc_1&type=Ges&k=ciclo_combustible_nuclear




Las Energías. Efectos del uso de las fuentes de energía


Animaciones flash sobre las Energías.

Fuentes de energías renovables y sus técnicas

Cumbre del Cambio Climático. Cancún. México. Diciembre 2. 010.

En Chichen Itza, Mérida, el corazón de la cultura maya, Greenpeace elevó un globo aeroestático con el mensaje: Rescaten el clima, llamando a los políticos reunidos en la COP 16 en Cancún a asumir con seriedad su compromiso de tomar medidas para enfrentar el cambio climático.
Los negociadores en Cancún deben asumir con seriedad su compromiso de llegar a acuerdos para hacer frente al cambio climático, ya que los impactos en diversas partes del mundo, por sequía, inundaciones o fenómenos atípicos, dejan cada año miles de damnificados, daños millonarios nunca antes vistos y lo peor, la pérdida de vidas humanas.
El colapso de las grandes civilizaciones, como la cultura maya, debe hacer reflexionar a los políticos sobre la gran responsabilidad que tienen con la población a la que representan y que cada vez es más vulnerable a los daños que deja la crisis climática global. Cancún es una gran oportunidad para avanzar en temas cruciales que permitan al mundo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta.
Greenpeace, ir a su página...
http://www.greenpeace.org/espana/es/Multimedia/Imagenes/cumbre-de-Cancun-01/?page=3


LA REBELIÓN DE LOS PRODUCTOS LLEGA A LAS AULAS

http://larebeliondelosproductos.org/index.php/

La finalidad de este material es acercar y dar a conocer a los jóvenes qué es el Comercio Justo, qué valor añadido aporta, mostrar las herramientas que se utilizan para hacernos llegar la información de los productos que consumimos y, por último pero no menos importante, cuál es nuestra figura y nuestro poder como consumidores. A través de debates, dinámicas de grupo y análisis de distintos materiales audiovisuales, el educador o educadora podrá trabajar distintos conceptos y objetivos relacionados con el Comercio Justo y el Consumo responsable.

Los materiales pueden descargarse en el siguiente enlace. Los materiales están divididos en 4 bloques temáticos y cada uno de ellos está pensado para desarrollarse en una clase de 50 minutos. Los distintos bloques mencionados son:
Mercados injustos. Comercio Justo. La Rebelión: Trata de acercar y dar a conocer qué es el Comercio Justo, qué implica y en qué se diferencian los productos que avalan.
Productos en Rebelión: Su objetivo es ahondar en la procedencia de las materias primas y los productos de consumo habitual así como mostrar el desequilibrio mundial entre los países productores y los consumidores de dichos productos.
Sociedad consumista: Este bloque trata de dar a conocer las herramientas que se utilizan para fomentar el consumo; cuáles son, cómo funcionan, somos conscientes de su influencia sobre nuestro comportamiento, son algunas de las preguntas que se plantean.
El poder del consumidor: Consumo Responsable. La finalidad de estas actividades es dar a conocer el poder que tenemos como consumidores, así como reflexionar sobre las consecuencias que tienen nuestras decisiones en el momento de comprar.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad

¡La escuela, o es para todos, o no es escuela!
Es importante que la escuela sea un espacio abierto. En el que todas las personas son aceptadas y queridas. Esto nos enriquece a todos. Nos hace más felices y más dignos. Nos motiva y nos da ganas de trabajar más y mejor.


Una escuela inclusiva es moralmente sana y pedagógicamente competente. Una escuela con ideales nobles avanza progresa, ... es de calidad. Una escuela que segrega y excluye, no es eficaz, no de calidad; ni siquiera es escuela.