martes, 23 de noviembre de 2010

EDUCAR


Gabriel Celaya

El Movimiento Obrero en la España del S.XIX y XX

Playlist (4 Vídeos el Movimiento Obrero)
Aunque no todos los vídeos tratan del Movimiento obrero español, este Playlist con cuatro vídeos nos introducen de un modo global en las condiciones del Proletariado industrial en la Europa del S. XIX y es válido para España.

La crisis del Antiguo Régimen: el reinado de Fernando VII

Energía hidráulica


http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2004/08/09/140155.php

Sistemas destructivos de pesca

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2010/10/29/196815.php

Energia undimotriz


http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/02/01/183097.php

Energía de las corrientes marinas

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/02/07/190207.php

Energía eolica marina

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/06/30/194066.php

MITO DE PANDORA

MITO DE PROMETEO

domingo, 21 de noviembre de 2010

Aquiles en la isla de Skyros

Su madre Tetis sumerge a Aquiles en la laguna de Estigia, es el comienzo de un mito que acabará en Troya según el Oraculo.


Guionistas de un mito: Debéis intentar reconstruir la historia de este héroe de la Antigüedad. Para ello tenéis que elaborar un dossier sobre “El mito de Aquiles”, con el que elaborar después un guión para la proyección.
Estos serán los temas sobre los que tendréis que investigar para completar la información sugerida en el vídeo:
1. Origen/genealogía de Aquiles.
Contextualizar su idiosincrasia de héroe, su vida y su muerte relacionadas con el origen de la expresión que ha llegado a nuestros días sobre “el talón de Aquiles”.
2. La vida de Aquiles en la isla de Skyro o Esciro.
En este apartado deberéis contextualizar geográficamente el enclave y determinar por qué Aquiles estuvo allí escondido durante gran parte de su vida . Reconstruir y narrar el pasaje de
Aquiles en el gineceo de Licomedes, cuando Ulises le descubre y le retorna a la guerra.
3. La Guerra de Troya.
Deberéis determinar el contexto literario donde se narran todos estos hechos: la Ilíada de Homero, junto a La Odisea serán los dos grandes poemas épicos que han permitido que llegase a nuestros días esta herencia cultural. Describid los hechos más relevantes que narran dichas obras. Tenderéis que indagar también sobre la correspondencia histórica de esta guerra, encuadrándola en su marco geográfico.
4. Escenario artístico.
Fijándoos en los elementos cerámicos sobre los que se desarrollan las escenas del vídeo,tendréis que determinar la época, los caracteres típicos y la técnica utilizada en la “Cerámica ateniense de figuras negras”.
5. La figura de Aquiles hasta hoy.
Podéis recopilar la bibliografía y filmografía que, de alguna manera, tiene relación con nuestro héroe.

Una vez recopilada toda esta información debéis intentar dotar al vídeo de una narración que se ajuste a los tiempos y escenas que marca la grabación. El estilo narrativo será libre y podréis incluir diálogos o expresiones donde creáis oportuno, incluso plantearlo en clave humorística.

sábado, 20 de noviembre de 2010

"El derecho a ser educado en la generosidad ". Un artículo de Roser Batlle

El 20 de noviembre es el día de los derechos del Niño. Os transcribo íntegro un artículo de Roser Batlle. Se titula El derecho del niño a ser educado en la generosidad. Es genial.Aquí está el original (pdf)
Aveces un montón de cosas interesantes, sorprendentemente, se olvidan de manera generalizada, sin que nadie sepa decir bien por qué... Con la celebración anual, el 20 de noviembre, del Día Universal de los Derechos del Niño, florecen iniciativas encaminadas a recordar los artículos de la Convención, que fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las Naciones Unidas. Esta Convención mejoraba y completaba, transformando en artículos, lo que sólo eran principios en el anterior texto mundial de referencia, la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Pero a pesar de la mejora, algo se había perdido por el camino...Muchos años antes, en 1923, la organización Save the Children, de la mano de su fundadora, Eglantyne Jebb, había redactado la Declaración de Ginebra(1): la primera Carta de los Derechos del Niño, un documento inspirado de pocas, pero claras y rotundas afirmaciones sobre el deber que tienen las mujeres y hombres del mundo de proteger a los niños y niñas, proporcionándoles alimentación, cura de enfermedades, atención, seguridad.Los enunciados de Eglantyne Jebb fueron posteriormente desglosados y enriquecidos con los textos del 1959 y del 1989. Todos, menos uno de ellos, que quedó incomprensiblemente olvidado. Sencillamente decía:El niño debe ser educado en el sentimiento que tiene que poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo.Una idea potente y luminosa quedó incomprensiblemente sepultada. Y, sin embargo, expresa el concepto más noble de participación: los niños y las niñas tienen derecho a contribuir en mejorar la sociedad, en hacer de este mundo un lugar más fraternal y más habitable.Probablemente aún no hemos superado -¡a pesar de que lo intentamos!- la mirada proteccionista hacia el niño, una mirada absolutamente necesaria, imprescindible... pero a la vez insuficiente. Los niños y niñas no son el futuro de la sociedad, ya son sociedad. No son futuros ciudadanos, ya son ciudadanos. Es preciso protegerlos, porque son vulnerables y dependientes, pero también es preciso acostumbrarlos a la generosidad. Esto es más que nunca necesario en una sociedad donde los niveles de bienestar, pese a las bolsas de pobreza, son comparativamente elevados.En el 2007 se publicó el informe Un panorama del bienestar infantil en los países ricos (2), del Centro de Investigaciones Innocenti de Unicef. Según este informe, España ocupa el quinto lugar en el índice de bienestar infantil. Los niños españoles están satisfechos con su vida, y tienen muy buena imagen de sí mismos. Son los que se sienten más felices después de los holandeses...Frente a estos datos positivos ¿no es razonable intentar que esta felicidad incorpore más altruismo y generosidad, si no queremos reducirla a un egocentrismo de comodón? Fomentar la generosidad implica que, en algún momento de la infancia o la adolescencia es preciso levantar los ojos del ombligo y mirar el entorno para ver quién sufre, quién está lejos del bienestar, quién está solo, quién está amenazado...Y también hacer algo para mejorarlo, porque los niños y los adolescentes son capaces de representar una obra de teatro en un hospital; de limpiar una fuente sucia durante una excursión; de contar cuentos a los niños y niñas más pequeños de la escuela…Hay un sinnúmero de acciones posibles que hacen que los chicos y chicas se abran a la alteridad y sean más buenos ciudadanos. Educar en la generosidad también es necesario para los niños y niñas que viven en situaciones de precariedad, a los cuales tendemos a convertir en subsidiados permanentes, en beneficiarios de la ayuda de los otros, en lugar de considerarles capaces de dar y aportar, de hacer algo bueno para los demás. Tal como expresaba con lucidez una chica de un barrio muy pobre de Bariloche: Nadie no es nunca tan pobre que no pueda ofrecer nadaa los otros. Rescatar del olvido el derecho que tienen los niños y niñas a a ser educados en la generosidad es, sobre todo, reconocer su dignidad como ciudadanos. Sería bueno recordarlo cada vez que celebramos el Día Universal de los Derechos del Niño.
Roser Batlle

Guía del Mundo


http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/index.html

viernes, 19 de noviembre de 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

MITOS DE LOS ORIGENES EN GRANDES CIVILIZACIONES

Entrar- Sartu
Los mitos surgen de las preguntas que se hacía el ser humano ante la inmesidad de la realidad y de lo inexplicable. En las primeras grandes civilizaciones, La civilización Egipcia, la civilización Maya y la civilización Griega dieron respuesta a todas esas grandes preguntas mediante los mitos.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA A TRAVÉS DEL ARCHIVO HISTÓRICO

Os presento una página estupenda sobre la Guerra de la Independencia, muy didáctica y clara.

Euroaventura


¿Te atreves a entrar en el apasionante mundo de la Época Medieval? Iter-itineris es un juego interactivo on line basado en la aventura de una familia centroeuropea de la Europa medieval.

"Brujas, 1349 Europa entera sucumbe ante la epidemia de peste negra que diezma a la población. En el hogar de un rico comerciante de la ciudad, una joven, Úrsula, trabaja en su habitación en la composición de un libro de horas mientras sus padres, Pieter y Jutta, están ajetreados en los preparativos del viaje hacia Venecia, dónde Pieter tiene negocios importantes que atender. Hubert, el hijo adolescente, en otra estancia de la casa, atiende a las lecciones de Ibn Mussa, el maestro árabe…."

Se trata de un juego basado en pruebas y actividades relacionadas con el conocimiento de la historia, la geografía, la literatura y el arte europeos.

Aventura medieval

La Historia no solo analiza los grandes hechos históricos y los personajes relevantes, tambien se ocupa de investigar como vivía la gente, como eran sus casas, su alimentación, sus fiestas y diversiones, cuáles eran sus miedos y sus creencias. ¿Qué tal si nos informamos un poco de como se desarrollaba la vida cotidiana en la Alta Edad Media? Pincha sobre el enlace para descargar el archivo


http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=852714665671457271

lunes, 15 de noviembre de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

La vida cotidiana en el Camino de Santiago

La mejor escuela

Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres,
fórmulas
y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces.
No aprendas sólo cosas
piensa en ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:
vive en un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada
detén el oleaje en las rompientes
tiñe de rojo el mar
sigue a unas paralelas hasta que te devuelvan
al punto de partida
coloca el horizonte en vertical
haz aullar a un desierto
familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de la vida.

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO

la arquitectura románica

Observa la siguiente presentación flash, pica sobre los distintos apartados y responde a las preguntas que se realizan a continuación.

1. A la vista de la anterior presentación, realiza un esquema de llaves en el que se recojan todos los elementos y caracaterísticas del arte románico.
 2. ¿Qué materiales se usan normalmente?
3. ¿Cómo eran sus muros? ¿Había muchas o pocas ventanas? ¿Por qué?
 4. ¿Qué elementos servían para soportar la estructura? Relaciona todos los que intervengan.
5. ¿Qué tipo de planta solían tener las iglesias Románicas?
6. ¿Qué había en el cruce de los brazos de la cruz?
 7. ¿Cuáles eran los principales edificios que se construyeron?
 8. ¿Qué es un arco de medio punto? ¿es lo mismo que un arco apuntado?
9. ¿Qué es una bóveda de cañón?
10.¿es lo mismo que una bóveda de cañon apuntada?
11. ¿Es lo mísmo una bóveda que una cúpula?
12. ¿Qué diferencia un ábside de un absidiolo?
 13. ¿En qué parte de la iglesia se construía el ábside?
14. ¿Cómo se llama el elemento que se construye alrededor del ábside y prolonga las naves laterales por detrás del altar?
 15. En las grandes catedrales e iglesias que tenían más de un piso ¿Cómo se llama esa segunda planta? ¿Para qué servía?
16. ¿Qué es un contrafuerte?
 17. ¿Cuántas naves tiene una iglesia o catedral? ¿Qué posición ocupa la nave principal?
18. ¿Qué otros elementos se construyen junto a la iglesia? ¿Qué función tenían? 

LOS CAMPESINOS


Los textos históricos son la principal fuente para el estudio de la historia. Aquí os dejo un fragmento de un contrato de encomendación entre los vecinos de una villa y el conde Ramón, de aproximadamente el año 920.

ENCOMENDACIÓN DE LOS HABITANTES DE UNA VILLA A SU CONDE

" En nombre de Cristo. Todos nosotros, yo Ansulfo y mi mujer Momentina, y yo Centullo, y mi mujer Dadille, y yo Durando y mi mujer Ellegiscla, y yo Avarno y mi mujer Viurana, y yo Berille y mi hijo Otero, y yo Argemiro, y yo Mancon y mi mujer Elo […]. Puesto que plugo en nuestros ánimos1 y place […] que hiciéramos una escritura de donación a tí, conde Regimundo, hijo del conde Lupon; y de este modo todos nosotros, los supradichos, te donamos nuestros alodios2 en el territorio de Pallars y en la villa de Baen, en sus tierras de labor, en sus vías, en sus casas, en sus casales, en sus huertos, en sus árboles, en sus eras, en sus pajares, en sus molinos, en sus aguas, en sus acequias y desagües, adquirido y por adquirir; así te donamos desde el Noguera hasta el lugar que se dice Exdrumunato y la misma Portella […] Cuanto se encierra entre estos deslindes y estos términos te donamos en su total integridad por buena voluntad nuestra y para que vos seáis nuestro buen señor y defensor contra todos los hombres de vuestro condado; y se manifiesta, para que desde el día de hoy tengas su propiedad."

1 Plugo en nuestros ánimos: nos complace
2 Alodio: Heredad, patrimonio o bien alodial.

Responde a estas preguntas:
1. La encomendación es un contrato entre un señor feudal y los campesinos de un lugar ¿Quiénes son en el texto que habéis leido?
2. En el contrato cada parte (campesino y señor) da algo a la otra parte ¿Qué se intercambian el señor y los campesinos?
3. Antes de firmar esta encomienda los campesinos eran libres ¿En qué se convierten después de firmarla?

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS y LOS LAGOS (ampliación tema 4)

Aguas subterraneas:
Parte de las aguas caídas por la lluvia o provenientes del deshielo de las nieves montañosas, se infiltra en la tierra formando corrientes de aguas subterráneas, aguas freáticas o acuífero, que pueden volver a salir a la superficie de forma natural mediante las surgencias. Artificialmente el hombre aprovecha estas aguas mediante la construcción de pozos.
Cuando la infiltración se realiza sobre roca caliza se produce el llamado paisaje kárstico. El agua disuelve la caliza creando en la superficie una serie de canales y aberturas denominada lapiaz. En el interior de la Tierra la disolución de la caliza produce la apertura de cuevas y la sedimientación de la cal da lugar a la aparición de estalactitas, estalagmitas y columnas.


Superficie de un paisaje kárstico (The Burrens, Irlanda)






Interior de un paisaje kárstico (Cueva en Baleares)


Los Lagos:
Cuando el algua superficial no tiene salida al mar, se acumula formando lagos. Dependiendo del tamaño se los denomina laguna (lagos pequeños) o mares interiores (lagos de gran extensión y de agua salada). Su origen es diverso, pudiendo haberse formado por un hundimiento del terreno, por acontecimientos volcánicos, por la erosión de la superficie terrestre o por la acumulación de sedimentos. Observa los principales lagos y mares interiores mundiales. Ordénalos de mayor a menor e indica en qué continente están.

LOS GLACIARES (ampliación tema 4)

Los glaciares son grandes masas de hielo que se desplazan muy lentamente desde lo alto de las montañas a modo de ríos de hielo. En su desplazamiento provoca una gran erosión que excava la base del glaciar y arrastra el material arrancado formando morrenas (parte oscura sobre el glaciar de la foto de arriba). Los cambios climáticos ocurridos entre los periodos glaciares provocan el deshielo y la desaparición de los glaciares, quedando en su lugar:
- el valle que el hielo excavó. Un valle glaciar se diferencia de uno fluvial en la forma que deja la erosión. El valle glaciar tiene forma de "U" y el fluvial forma de "V".
- restos de los materiales que arrastraba en las llamdas morrenas
- algún lago que cubra las zonas que el glaciar excavó más profundamente (Circos)
En el proceso de rotura del glaciar se pueden desprender pedazos mas o menos grandes de hielo que quedan flotando en los ríos, lagos o mares, son los Iceberg.

Cuando el agua del mar entra en un antiguo valle glaciar tras su deshielo, forma un fiordo.



El territorio de la Grecia antigua

Cronologia de Grecia

El Ciclo del agua

Fondo oceánico

El relieve costero

El relieve continental

El Relieve

El Monasterio

Observa la siguiente presentación flash, pasa el ratón por encima del dibujo y responde a las preguntas que se realizan a continuación.


1. ¿Cuáles son las principales partes de un monasterio medieval?
2. ¿Cuáles de las partes descritas eran para el trabajo?
3. ¿En qué lugar los monjes copiaban los libros?
4. ¿Cómo se llaman los monjes dedicados a copiar libros?
5. ¿Cómo se llama el lugar destinado a comer?
6. Además de comer, ¿Qué hacían los monjes en ese lugar mientras comían?
7. ¿En qué parte del monasterio se albergaban los peregrinos y visitantes?
8. ¿Cuál era el principal espacio del monasterio? ¿Por qué?
9. ¿En qué lugar se reunían los monjes?
10. ¿Cómo se llamaban las habitaciones individuales y de pequeño tamaño que había en algunos monasterios?

El Feudo

Observa la siguiente presentación flash, pasa el ratón por encima del dibujo y responde a las preguntas que se realizan a continuación.


1. ¿Qué es un feudo?
2. ¿Qué diferencias hay entre un feudo señorial y uno monacal?
3. ¿De quién es la propiedad de la tierra?
4. ¿Qué diferencia el manso de la reserva?
5. ¿A qué se decidía el uso del bosque?
6. ¿Por qué los campesinos debían trabajar las tierras de los señores gratuitamente?

Comentario de TEXTOS HISTÓRICOS

Propuesta de trabajo:Pescando con Pescanova

Vamos a visitar la web de una de los grupos empresariales pesqueros más importantes de España: Pescanova. En ella te van a explicar todo lo relativo a su actividad. Lee la página y busca la siguiente información:

1. En el enlace titulado: "Capturamos". Pincha en "Presentación" y lee la descripción del tipo de pesca que realizan. Compara la información que ofrecen sobre el tipo de pesca y comparala con las definiciones de pesca de bajura, altura o gran altura descritas en el glosario ¿Se trata de pesca de bajura, altura o gran altura? ¿Por qué?

2. En el enlace titulado: "Capturamos". Pincha en "Empresas". Di en cuántos continentes trabaja la empresa Pescanova. ¿Cómo se llaman los tipos de empresas que se asientan en varios países?
3. En el enlace titulado: "Capturamos". Pincha en "Caladeros". Di el nómbre de los océanos donde pescan los barcos de Pescanova. ¿Qué es un caladero?

4. En el enlace titulado: "Capturamos". Pincha en "Artes". Señala qué artes de pesca utilizan en Pescanova. Pincha en cada una de ellas lee su definición. Búsca en la web de apuntes otras artes de pesca.

5. En el enlace titulado: "Criamos". Pincha en "Acuicultura". Lee el texto y di si Pescanova además de pescar obtiene pescado de otra manera. ¿Sabes qué es la acuicultura?

6. Lee el siguiente artículo sobre la localización de varias piscifactorías en la Costa da morte (Galicia). ¿Qué aspectos negativos presenta la localización de piscifactorías en dichos emplazamientos? encuentra la opinión de otras organizaciones ecologístas con respecto a este asunto.

7. Las tres áreas de trabajo de Pescanova son la captura, la cría y la preparación de productos elaborados a partir de las capturas y la cría de pescado. Estas actividades las desarrollan los trabajadores de las empresas del Grupo Pescanova. Ponte en su lugar y rellena el cuadro siguiente sobre las condiciones laborales de los trabajadores del grupo.
ACTIVIDAD
EMPRESAS
LUGAR DE TRABAJO
TRABAJOS QUE SE DESARROLLAN
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR AQUÍ
CAPTURA
CRÍA
PREAPARACIÓN

Conceptos de Pesca

PESCA DE ARRASTRE: Tipo de pesca poco selectiva y muy dañina con los fondos oceánicos, puesto que destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. En la mayoría de los países está regulada aunque en muy pocos prohibida. Consiste en una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, pues no espera al movimiento del pez para su captura.

ARQUEO Y ESLORA: El arqueo es la cabida de una embarcación; la eslora es la longitud que tiene una nave o embarcación medida en su cubierta principal. Ambos conceptos se utilizan para hacer referencia al tamaño de los barcos de pesca. Nuestra flota pesquera suele ser de poco tamaño y poca cabida. En lo que se refiere a la pesca hay dos tipos de flota en España, la de bajura, con arqueos y esloras muy pequeños y la de altura, más moderna y tecnificada que dispone de naves de mayor arqueo y eslora.

PALANGRE: Es un arte de pesca consistente en armar unas extensiones en los flancos de los barcos de las que salen múltiples sedales con sus correspondientes anzuelos y cebo; al ponerse en movimiento el barco durante varias horas o incluso días, los peces se van prendiendo en los anzuelos. Suelen capturarse con este sistema especies como la merluza, el pez espada, tiburones, algunos atunes, etc. Es una modalidad de pesca menos agresiva que la de arrastre.

ACUICULTURA: Cría y cultivo de animales y plantas acuáticas con fines comerciales. Se persigue el control total tanto de las especies explotadas (selección de las misma, reproducción, enfermedades...), como de los mecanismos de cría y cultivo. Estas explotaciones son conocidas también como piscifactorías o viveros. La acuicultura pretende satisfacer una demanda cada vez mayor de pescado y marisco. Las perspectivas son buenas en España por el clima favorable y los kilómetros de litoral donde pueden instalarse las piscifactorías. Destaca la cría de mejillones en las rías gallegas y en menor medida, de ostras y almejas. La cría de otras especies de alto precio, como langostas, lubinas, doradas, etc. es cada vez más común. También debe destacarse la acuicultura en aguas dulces, dedicadas a la producción de truchas principalmente.

PARO BIOLÓGICO: Prohibición de la pesca en una determinada zona, durante un tiempo para permitir la recuperación de efectivos de las especies marinas. Puede durar desde algunos meses hasta varios años. Por ejemplo, los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos (cuando los hay) contemplan una parada biológica que obliga a amarrar a los pesqueros andaluces que faenan en esa zona.

PESCA DE BAJURA / PESCA COSTERA ARTESANAL: Se realiza en las proximidades de la costa (hasta 60 millas en paralelo a la costa) utilizando pequeñas embarcaciones, generalmente con métodos artesanos y normalmente durante el día. En algunas ocasiones se realiza durante la noche con faros apropiados. Está compuesta por barcos de 20 a 100 toneladas. La flota de menos de 20 toneladas forma la peca costera artesanal. En España el turismo ha invadido a menudo los litorales donde se practicaba la pesca costera tradicional por lo que en algunas zonas se ve afectada por una crisis.

PESCA DE ALTURA: se realiza con barcos de medio tamaño que suelen salir en pequeñas flotillas, a lugares más alejados del litoral, durando el periodo de pesca unos 10 o 15 días. Utilizan técnicas más modernas para la pesca, y además deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante la conservación en cámaras frigoríficas, la salazón u otros.



PESCA DE GRAN ALTURA: es la que se practica en los lugares más alejados del continente con barcos de gran tonelaje y técnicas modernas para la localización de los bancos de peces y su posterior captura (teledetección, GPS, etc). Salen a faenar en flotas organizadas con un barco-nodriza o factoría, en el que el resto va descargando diariamente la pesca y allí se inicia el proceso de transformación, limpiado y congelado del pescado, y con los residuos se inicia la fabricación de piensos y harinas. La duración de cada expedición suele ser de varios meses.

CALADERO: Zonas del mar especialmente aptas para la pesca por la presencia en ellas de gran número de peces, generalmente de especies muy concretas y donde los barcos calan. Entre los factores que determinan esa abundancia de pesca destacan la abundancia de plancton, la amplitud de las plataformas continentales, la proximidad de aguas frías, y el contacto entre aguas frías y cálidas. Actualmente los caladeros españoles presentan problemas debido al mal estado de los recursos hídricos, a la sobreexplotación, y a la escasa superficie de la plataforma continental. No obstante, entre los más importantes se pueden citar los caladeros de la costa atlántica andaluza, con abundancia de boquerón, sardina, jurel y salmonete.

AGUAS TERRITORIALES: Es el sector del océano en el que un Estado ejerce su soberanía y que se extiende hasta una distancia de 12 millas náuticas (22,2 kms) desde la costa. Los países tienen en ese espacio plenos derechos para la explotación de los recursos hidrobiológicos, y actividades defensivas.

Diccionario Visual Geográfico

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html

Enlaces a páginas interesantes para el tema 3

http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/LA_PAC.PDF Apuntes

http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm Agricultura y Unión Europea

http://www.agroterra.com/noticias/pac Prensa

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100620/cronicas--transgenicos/805894.shtml Transgénicos

martes, 9 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES SOBRE EL SECTOR PRIMARIO

Una de las cosas que tenemos que aprender en este tema es a comentar imágenes sobre agricultura, pesca y ganadería. El objetivo es ser capaces de distinguir en las imágenes los elementos del paisaje agrario que hemos ido estudiando, y ser capaces tambié de descubrir el tipo de agricultura, ganadería o pesca ante el que nos encontramos.
A continuación tenéis una serie de imágenes para comentar:



El ejercicio consiste en hacer una descripción de todos los elementos del paisaje agrario que seáis capaces, así como intentar deducir de qué tipo de agricultura se trata, según lo que hemos explicado en clase hasta ahora.

TRABAJO SOBRE EL SECTOR PRIMARIO
INDIVIDUAL O POR GRUPOS (máximo 3 personas).

Se trata de hacer un trabajo/investigación sobre el sector primario en nuestra Comunidad que debe incluir 3 partes:
a) Realizar un breve informe de las características generales del sector primario en Asturias.
b) Buscar 2 artículos de prensa (periódicos impresos o digitales, pero las noticias deben ser recientes) sobre la agricultura, la pesca o la ganadería en la Comunidad asturiana, con un resumen y un comentario de los mismos.
c) Una pequeña investigación/entrevista con alguna persona de nuestra región relacionada con la agricultura, la pesca o la ganadería, en la que os hable de cómo es su trabajo, qué técnicas emplea, qué productos obtiene, cuáles son las dificultades por las que atraviesa... y cualquier otra cosa de interés. Puede acompañarse con imágenes.
El trabajo debe realizarse por escrito, perfectamente presentado y bien ordenado.

martes, 2 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

La ciudad islámica

Ejemplos de Mezquitas en España

La Mezquita

¿ Para qué sirve la Geografía?.

La Geografía en las Viñetas de Humor.

Sirve para conocer tu país, otros países...dónde hay mares,montañas, ríos...
Nos ayuda a conocer la diversidad del mundo en razas, climas, diferencias económicas y sociales... También podemos conocer como la actuación del Hombre sobre la Tierra, puede modificar a ésta y las consecuencias que estos cambios puede producir... Sirve también para conocer dónde existen conflictos y las consecuencias de éstos. Nos puede acercar a ellos y si tenemos un corazón puesto en su sitio trabajar con otras personas para acabar con las causas de éstos... Conocer el mundo y la realidad cómo es y no cómo a veces nos lo cuentan de un modo interesado... Podemos saber que son los rios, los mares, y que los llamados "accidentes geográficos" no son accidentes de circulación... Y también podemos conocer las razones, los orígenes, causas y consecuencias de las diferencias entre países ricos del Hemisferio Norte y los países pobre del Hemisferio Sur...

Y... que el mundo está malito y nos llama a arremangarnos y ponernos mano a la obra para entre todos y todas hacerlo un poquito mejor...


Vamos a añadir todas las razones que reflexionemos e investiguemos de para qué sirve la Geografía