martes, 28 de septiembre de 2010

La Gran aventura de vivir. Nuestro viaje a Ítaca.

"Partiendo del hecho de que la personas podemos, en gran medida, inventar o elegir cómo queremos que sea nuestra vida, y del deber que tenemos de hacerla cada vez más humana y plena, vamos a reflexionar y trabajar juntos sobre lo qué es, y lo que significa, la aventura de vivir".

Todos nosotros somos viajeros del tiempo en busca de algo que siempre se encuentra más allá, por delante, semioculto...Siempre tratando de atraparlo...,siempre adelante, paso a paso...¡Que sólo se detengan los cobardes! Prosigamos siempre, incansables, por los infinitos caminos.¡Que no pare nunca la aventura!.
Javier Lucini
Vivir no es solo soñar ni tampoco estar despierto;es aparejar la vela para navegar el sueño.
José Bergamín
"No hay metáfora de la vida tan valida como el viaje. Siempre venimos de algo y vamos hacia algo. En este caso , incluso los sueños forman parte del trayecto, bien sea porque nacen del pasado o porque representan los anhelos del futuro.
Bernardo Atxaga


Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
legar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.
KONSTANTIN KAVAFIS
-Realizar un trabajo dónde expliquemos cúales son los proyectos personales, sociales y profesionales que nos planteamos para que nuestras vidas se conviertan en la “ La Gran aventura ”.
- Comentarios de los diversos textos , especialmente de el Poema Ítaca de Kostantin Kavafis

RELIGIONES MONOTEISTAS: Así nació...

Editado por San Pablo, Así nació... es una serie de animación, un viaje en el tiempo que permitirá descubrir los orígenes de las principales religiones monoteístas para aprender a convivir con personas de diferentes tradiciones y culturas.
Sitio oficial
Material didáctico

Así nació el Judaismo

Sinopsis: En tiempos de la liberación del pueblo hebreo en Egipto, el joven Jacob y su familia siguen la tradición y la fe de Abraham. A pesar de las diferencias culturales y religiosas, Jacob entabla amistad con Nephtat, un pequeño egipcio encarcelado con su padre por el faraón. Juntos atraviesan el Mar Rojo y el desierto con Moisés, hacia la Tierra Prometida.

Así nació el Cristianismo

Sinopsis: En Jerusalén, Jesús de Nazaret acaba de ser crucificado en el Gólgota. Claudio, de 12 años, vive con su hermano mayor, el soldado romano Rufo. Con su mejor amigo, Gela, de origen judío, Claudio es testigo de un maravilloso acontecimiento: descubre que los discípulos de Jesús anuncian su resurrección y reconocen en él al Mesías. ¿Con qué dificultades se enfrentarán los cristianos en esos primeros momentos?

Así nació el Islám

Sinopsis: "El pequeño Ahmed vive en la Meca, una ciudad de peregrinación marcada por el politeísmo. Es entonces cuando Mahoma recibe su primera revelación y comienza a transmitir la palabra de Dios, los habitantes le denuncian y le obligan a huir hacia Medina. Ahmed acompañado de su amigo Cyrille, un joven cristiano, decide participar en dicha huida. Poco a poco va descubriendo esta nueva religión"

domingo, 19 de septiembre de 2010

"Algún día, la política será una canción". Labordeta, in memoriam

Esta fue la primera canción que aprendí a tocar con la guitarra hace ya muchos años en el cole

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Principito. Antoine de Saint-Exupéry

Para "vosotras"

CORTOMETRAJE: PERFECTO




El cortometraje "¿Perfecto?" de Jaime Fraile fue galardonado con el premio Bekoz Beko. porque "con su juego de palabras nos sumerge en la incomprensible realidad de la violencia de género”.El cortometraje nos permite trabajar objetivos de Educación para la igualdad, Educación afectiva y sexual, Educación para la Paz, para la convivencia, el respeto a los derechos humanos...

MATERIAL DIDÁCTICO

lunes, 13 de septiembre de 2010

Introducción a la Historia. Eduardo Galeano.

Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, una estrella enana escupió un planeta, que actualmente responde al nombre de Tierra.
Hace unos cuatro mil doscientos millones de años,la primera célula bebió el caldo del mar,y le gustó, y se duplicó para tener a quién convidar el trago.
Hace unos cuatro millones y pico de años, la mujer y el hombre, casi monos todavía, se alzaron sobre sus patas y se abrazaron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse,cara a cara, mientras estaban en eso.
Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años,la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a pelear contra el miedo y el frío.
Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras,
y creyeron que podían entenderse.Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras.

Del Libro " Bocas del Tiempo".


"Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos.Y nos fuimos quedando. Inventamos las aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano y el mango multiplicó la fuerza del hacha, de la azada y del cuchillo.
Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos.
Y en los campos labrados fuimos devotos de las diosas de la fecundidad, mujeres de vastas caderas y tetas generosas, pero con el paso del tiempo ellas fueron desplazadas por los dioses machos de la guerra.
Y cantamos himnos de alabanza a la gloria de los reyes, los jefes guerreros y los altos sacerdotes.
Y descubrimos las palabras tuyo y mío y la tierra tuvo dueño y la mujer fue propiedad del hombre y el padre propietario de los hijos. Muy atrás habían quedado los tiempos en que andábamos a la deriva, sin casa ni destino. Los resultados de la civilización eran sorprendentes: nuestra vida era más segura pero menos libre, y trabajábamos más horas."


Del libro Espejos. UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL





A esta evolución hemos llegado hace tiempo y no sabemos como dar pasos para salir de este estadio evolutivo...

"PECADOS CAPITALES" de la Sociedad Actual. Eduardo Galeano.


Eduardo Galeano ha denunciado los siete "pecados capitales" de la sociedad actual con la lectura de varias "historias con minúscula" que, como el propio autor reconoció, no pasarán a formar parte de los anales de la Historia.

EL RACISMO
"que produce amnesia". Porque todos somos, según Galeano, africanos emigrados. "De África sólo sabemos lo que nos enseñó el señor Tarzán", pero fue allí donde "empezó el viaje humano en el mundo". Aunque no es sólo una cuestión de piel, explicó: "La guerra de Irak también es racismo".

EL MACHISMO
También censuró la tradición machista, para lo que se valió de una paradójica anécdota de la Revolución Francesa: los símbolos de las victorias por la defensa de los derechos ciudadanos eran femeninos. En cambio, dijo, cuando las mujeres reivindicaron sus derechos como ciudadanas fueron pasadas por la guillotina.

INTOLERANCIA CON EL DIFERENTE
La legalización del matrimonio homosexual en Argentina, pionero en Latinoamérica, le valió para criticar la intolerancia al diferente, un pecado más al que sumó el desprecio al trabajo. En este mundo al revés, "donde las jornadas de trabajo se miden con los relojes derretidos de Salvador Dalí [...], es el precio lo que fija el valor y no al revés".


Los muros contemporáneos
EL MUNDO MIENTE
Galeano también se refirió a "la tendencia de los medios de comunicación a mentir", por lo que afirmó que el mundo miente. El escritor uruguayo reflexionó en este sentido sobre la importancia absoluta que se le dio en su momento al muro de Berlín y lo poco que se habla actualmente sobre los muros de la frontera de México, de Ceuta y Melilla, de Cisjordania o del Sáhara Occidental. "Ni se conocen", ironizó Galeano, que se cuestiona quién lanzó las bombas sobre Hiroshima y Nagashaki. "¿Sería Irán?".

LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS
Respecto a la actual crisis económica, Galeano comentó con sorna que tenía la impresión de que no había sido responsabilidad de los especuladores de Wall Street, sino que "la culpa la tiene Grecia".

EL MUNDO MATA
Sexto pecado: el mundo mata. "La paz mundial está en manos de aquellos que fabrican más armas". Y hoy en día, afirmó Galeano, se invierte más en gastos militares —"criminales", según él— que en acabar con el hambre. "Se fabrica hambre: hambre de pan, hambre de abrazos".

EL MUNDO FABRICA ENEMIGOS

Finalmente, el mundo fabrica enemigos, y lo hace a través del miedo. "La democracia tiene miedo a recordar, las armas tienen miedo a la falta de guerra y los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo", concluyó Galeano, no sin antes recordar un dicho africano que refleja que la mano que da siempre está arriba y la que recibe, abajo. "Hay una relación jerárquica", dijo para matizar dos conceptos clave: "La solidaridad es igualdad, la caridad es un riesgo".

jueves, 9 de septiembre de 2010

Adaptación educativa de 1Cor, 13

"Aunque domine todos los idiomas y tenga el don de la palabra, si me falta la emoción, conocimiento y sinceridad en lo que digo no soy nada más que una campana que resuena sin parar.
Aunque controle las nuevas tecnologías y esté a la última en el sofware y en el hardware más moderno, si no hay cercanía y humanidad en mi trato no soy sino una fría herramienta al servicio de los poderosos.
Aunque haya leído todos los libros, llenado mi currículum de títulos y de créditos, si mi sabiduría no nace del contacto con la realidad y de mi sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento no soy sino un engolado patán que vive de la adulación y la falsedad.
Aunque presuma de mi fe o de mi ideología, de la férrea defensa de mis valores, si no tengo ternura y capacida de escucha y diálogo no soy sino una roca sorda a lo que a mi alrededor ocurre.
Aunque sea capaz de hacer las más bellas programaciones, hilar con soltura competencias, objetivos, contenidos, indicadores y criterios de evaluación si mi práctica no trasmite pasión, no se interroga y no crea personas críticas, libres, comunicativas y solidarias, no parsarán de ser papeles pasto de las llamas.
Aunque pretenda dar lecciones desde la cátedra de mi grandeza si no tengo amor sólo es ostentación hueca que a nadie le sirve.
El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad.
El amor nunca pasará. Las tecnologías quedarán desfasadas y perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado, porque todo saber queda muy imperfecto. La ternura, la humanidad, la emoción, la sinceridad, el diálogo, el amor, en eso consiste el verdadero conocimiento y sabiduría, la que nunca dejará de ser necesaria".

COMIENZA UN NUEVO CURSO

Arranca el curso, un año más lleno de nuevos propósitos, espectativas, objetivos, retos, trabajo, estrés, cansancio, horarios ...

Feliz comienzo de curso 2010 - 2011 a todos/as.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION: 8 DE SETIEMBRE

El 8 de septiembre de cada año se celebra el día internacional de la alfabetización, declarado tal por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO en el año 1967, con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a esa escala en materia de educación y desarrollo. El día internacional de la alfabetización es el reconocimiento de que la alfabetización y la educación son los cimientos de toda sociedad y de su desarrollo. Personas que saben leer y escribir están capacitadas para entender y elegir su destino.
El día internacional de la alfabetización es el día de la lucha contra los gobiernos que manipulan el saber para su propia conveniencia; es la lucha contra la marginación de la mujer, víctima principal de la desculturización; es la lucha por un futuro económico y social mejor para todos.
Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia mundial. Sin educación, no podemos comprender cómo las personas de otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de los objetivos y las aspiraciones humanos
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas




Trabaja este Segundo Objetivo del Milenio, sus claves, qué se hace en todo el mundo y, muy importante QUÉ PUEDES HACER TÚ con el documento Podemos cambiar el mundo

"La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”. Paulo Freire