jueves, 17 de junio de 2010

Documental



La pluralidad de voces recogidas en “Salma cuenta” ofrece un telón de fondo idóneo para trabajar cuestiones sobre tolerancia religiosa, convivencia, identidad y medios de comunicación.

Bloque 1: Salma, una joven musulmana española, escribe una carta a su amiga Eva en la que desgrana algunas reflexiones sobre religión, ciudadanía, identidad y medios de comunicación.
Bloque 2: Nadia, Omar, Imane y Salam cuentan en primera persona sus experiencias e inquietudes como musulmanes en España.

Duración: 36 minutos (Bloque 1: 17 min; Bloque 2: 19 minutos) Fecha producción: 2007 Destinatarios recomendados: Adolescentes-jóvenes (E.S.O.) y alumnos universitarios Produce: UCIDE Colabora: Fundación Pluralismo y Convivencia Realización y dirección de producción: AIRE COMUNICACIÓN

Dossier

Palabras para Julia

Goytisolo

miércoles, 16 de junio de 2010

Día mundial del niño africano

El Día Mundial del niño africano se celebra cada 16 de junio desde 1991 conmemorando la manifestación de niños negros sudafricanos para protestar por la desigualdad en las condiciones educativas.
Esta marcha tuvo lugar en Soweto en 1976 y acabó con la muerte a tiros de cientos de jóvenes y niños en las revueltas de los días posteriores.

Ser un niño en África es todo menos fácil. El continente más pobre celebra hoy el Día Mundial del niño africano con desafortunados índices en explotación infantil, malnutrición, mortalidad y reclutamiento de niños soldados, entre otros males. De nuevo, un año más, los niños africanos tienen poco que celebrar.



UNIDAD DIDÁCTICA


http://www.menoressoldados.org/wp-content/uploads/2009/10/unidad_didactica_2006.pdf

Hoy juega "España"

martes, 15 de junio de 2010

No te detengas

Se acaba un curso. Tal vez sea un momento de cambios, de dejar cosas atrás. Lo que nunca se pierden son los amigos de verdad.
Me resisto a que se imponga la filosofía liberal: hay que competir, compararse con los demás, hay que ser más que los vecinos; lo importante son los resultados, para ganar se hace lo que haga falta, ....Una escuela debe ser lo contrario de todo esto.

“La escuela es... el lugar donde se hacen amigos. No se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos, …
Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.[...] Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse.



NO TE DETENGAS (A cada una de vosotras, ¡Hasta pronto!)

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente,sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
Walt Whitman

lunes, 14 de junio de 2010

LA PENA DE MUERTE


Aún hay 58 países en los que es legal asesinar a un ser humano.

La pena de muerte es una violación de los Derechos Humanos. No se oculta ni se niega; al contrario, forma parte de las leyes del país que la aplica. Es la negación máxima de los derechos humanos porque viola el derecho fundamental a la vida proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Pena de muerte en 2009

Material para trabajar en el aula

Guía para educadores

materiales para secundaria y bachillerato

miércoles, 9 de junio de 2010

jueves, 3 de junio de 2010

martes, 1 de junio de 2010

TRABAJAMOS LOS VALORES CON LA MÚSICA

¿Qué música escuchan nuestros alumnos/as?, ¿qué valores transmiten esas canciones?, ¿nos parecen unos valores importantes en nuestra vida?.
Nos ponemos a trabajar para:
Analizar los valores de nuestra sociedad que se reflejan en la música que habitualmente escuchan los alumnos/as.
Elaborar una escala de valores personales.
Contrastar la escala de valores personales con los valores de nuestra sociedad. Debatir las conclusiones.
Conocer distintas escalas de valores.

http://docs.google.com/present/edit?id=0Ac_Zz_E2N_AAZHdqeHdqYl81MWc0bmc0OXZw&hl=es