lunes, 31 de mayo de 2010

DESDE LOS AFECTOS

MARIO BENEDETI
¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?

martes, 25 de mayo de 2010

25 de Mayo : Día de AFRICA





NO MáS GUERRAS, NO MÁS PROBLEMAS

Hoy se celebra el DIA DE AFRICA fecha en la que 17 países del continente celebran 50 años de independencia. La elección de la fecha se debe a que un 25 de mayo, el del año 1963, en Addis Abeba (Etiopía) se creó la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la Unión Africana (UA). Además de valorar la cultura africana hoy debemos no olvidar algunos datos:
De los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos. De los últimos 29, 28 son africanos. Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza. 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica. 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable. 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento. Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas. En África subsahariana mueren cada año 4 millones y medio de niños menores de 5 años y medio millón de mujeres por complicaciones durante el embarazo o el parto. En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.

Podemos trabajar en clase con una preciosa historia: BINTA Y LA GRAN IDEA

Este corto es una de las 5 historias que completan la película “En el Mundo a cada Rato”. En ella se abordan algunos de los diferentes temas que preocupan desde la ong UNICEF: el sida, la educación de los niños, el desarrollo de los países pobres, la violencia, la explotación, la discriminación, etc. Información sobre la peli y sus 4 cortometrajes: aquí.

Enlace al corto: Binta y la gran idea: aquí . La principal misión del corto es relatar la importancia de la educación de los niños, sobre todo de las niñas, a las que muchos padres no dejan ir a la escuela.

lunes, 24 de mayo de 2010

BIBLIA Y CIVILIZACIONES DE LA ANTIGUEDAD

Mural que muestra acontecimientos históricos y bíblicos en una completa cronología de la Antigüedad. Está elaborado por el Grupo Editorial Luis Vives

http://www.sehacesaber.org/sehacesaber-admin/userfiles/file/Mural_Bibllia_Civilizaciones(1).pdf


sábado, 22 de mayo de 2010

22 de Mayo Día de la Biodiversidad


La biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, resulta indispensable para los seres humanos. De ella dependen los sistemas y procesos que nos proporcionan salud, alimento, combustible y otros servicios vitales en los que se sustenta nuestro bienestar.La actividad humana es la responsable de que la diversidad biológica del planeta se esté reduciendo a una gran velocidad. Para concienciar de esta situación e impulsar acciones que la reviertan, Naciones Unidas ha declarado 2010 Año Internacional de la Biodiversidad.

2010 Biodiversidad es una exposición de carácter divulgativo constituida por 16 paneles, incluido el cartel de la exposición, que combinan texto e imágenes, y recorre el concepto de biodiversidad desde un punto de vista didáctico.

lunes, 17 de mayo de 2010

"Necesito denunciar" Kechu Aramburu

Necesito denunciar, y también por qué no, señalar. Necesito dejar de encubrir a los ricos cuando roban a los pobres, necesito dejar de estar por encima del bien y del mal, tal como indica el establishment, necesito gritar más alto, cuando veo la injusticia, necesito emitir un juicio de valor sobre aquellos a quienes les sobra y no reparten, sobre quienes tienen de sobra y amasan más y más.

Necesito tirar de la manta del “sistema” que provoca hambre, sudor y lágrimas, pero no soy un peligro, porque como casi todos nosotros, somos cómplices por acción u omisión, y nos han grabado a hierro y fuego que lo de uno es privado, y lo de todos es público.

Necesito denunciar a los que trafican con la pobreza, necesito denunciar a la casta llamada “intermediarios”, necesito denunciar a los que se quedan con nuestra plusvalía, necesito denunciar a los que arbitrariamente especulan con nuestros intereses, necesito denunciar a algunas industrias farmacéuticas que no comercializan algunos medicamentos porque les es más rentable mantener las enfermedades, necesito denunciar a algunas multinacionales automovilísticas y a otras que están asfixiando el planeta.

Necesito denunciar a los violentos y a los belicistas, da igual su actividad en un estadio de fútbol o en Gaza, necesito denunciar a los miles de maltratadores que han convertido en un infierno la vida de muchas mujeres, necesito denunciar el poder mediático que convierte las desgracias en espectáculo, necesito denunciar a los que toman macro-decisiones sin contar con los afectados.

Necesito denunciar al que no trabaja y cobra, necesito denunciar a quienes con nuestros impuestos no hacen lo que deben, necesito denunciar a quienes hacen un uso indebido de los fondos públicos; y en un aterrizaje forzoso, necesito denunciar la operación titánica de inyectar 50.000 euros a la Banca privada a modo de rescate de los banksters, en lugar de tener como destinatarios a particulares o pequeñas empresas cuya última encuesta hecha a la Confederación española de jóvenes empresarios que indica que al 72,8% de las pymes se les ha denegado el crédito, así como a 9 de cada 10 autónomos, igual que a las familias endeudadas.

Necesito denunciar la avaricia, el nepotismo, el autoritarismo, la corrupción, la explotación y la intolerancia. Necesito denunciar el “silencio de los corderos”, y el grito de los becerros, necesito denunciar los crímenes contra la Humanidad.

Necesito denunciar y denuncio que la pobreza es la base de la pirámide del mundo globalizado.


Vamos a realizar un texto que podemos titular "Yo Denuncio", en él debemos denunciar todos los males más cercano y también los que observamos a nivel del mundo en su globalidad, si es posible concrentándolo en hechos, situaciones y actitudes concretas.

17 de mayo. Aniversario de la "Sentencia Brown" sobre la segregación en educación


El 17 de mayo de 1954 se produjo un hecho fundamental en la historia de la educación. En esa fecha el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictó la famosa sentencia Brown contra el Departamento de educación de Topeka (Kansas).
En aquella época en algunos Estados había escuelas segregadas, escuelas para blancos y escuelas para negros. Hasta entonces no se consideraba que esto vulnerase el principio de igualdad reconocido en la 14ª enmienda. Desde 1896 se aceptaba la doctrina separate but equal (separados pero iguales), según la cual las escuelas podían ser sólo para negros o sólo para blancos siempre que las prestaciones fueran iguales.
La sentencia Brown declaró inconstitucional la segregación misma, y en concreto cuando la segregación era educativa
.… en el campo de la educación pública, no hay lugar para la doctrina de "separados pero iguales". Las instalaciones educativas separadas son inherentemente desiguales. Por lo tanto, sostenemos que los demandantes y otros en situación similar… se ven, por razón de la segregación que es motivo de la querella, privados de la igual protección de las leyes, garantizada por la Décimocuarta Enmienda.
Esta sentencia pone el dedo en la yaga de un problema crucial: ¿Cuáles son los factores decisivos que deberían garantizarse iguales para todos? (Los profesores, las instalaciones, los compañeros, .....)


jueves, 13 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA

Contemporáneamente se entiende como Tierra Santa todos los lugares en los cuales se desarrollaron escenas bíblicas tanto de la Tanaj como del Nuevo Testamento. En tal caso, la Tierra Santa comprende territorios en menor o mayor grado de los siguientes países modernos:

Israel en su totalidad.
Los territorios palestinos, especialmente Cisjordania (Judea y Samaria).
Jordania, antiguos territorios de las tribus de Manasés al este, Gad y Rubén.
Egipto, territorio de la estadía del Pueblo Elegido por 400 años y posteriormente territorio del surgimiento del monaquismo cristiano.
Iraq, la antigua Caldea, tierra natal de Abraham y posteriormente de otras muchas escenas bíblicas.
Siria, territorio de antiguas rivalidades nacionales contra Israel (los Asirios), tierra de refugio del profeta Elías en Serapta, tierra de la conversión de Pablo de Tarso y sede de una de las primeras iglesias históricas: la Iglesia Siria de Oriente.
Turquía, Grecia y Creta; es decir, la Hélade o territorio de la antigua civilización griega, sede de una de las primeras iglesias históricas: Antioquía.

viernes, 7 de mayo de 2010

Día del Comercio Justo 8 de mayo


El Día del Comercio Justo se celebran también en 70 países de todo el mundo .Con distintos actos, más de 350 organizaciones de los cinco continentes, que comparten una visión de un mundo en el que la justicia y el desarrollo sostenible estén en el corazón de las estructuras y prácticas del comercio, se unirán a la celebración internacional.
La finalidad de todas estas movilizaciones es destacar que el comercio justo es una herramienta fundamental para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas. A través de esta alternativa comercial, se garantiza que los productores-as disfrutan de una vida digna por su trabajo.

¡Súmate a la celebración!
Lee el manifiesto de la Organización Mundial del Comercio Justo y fírmalo

Informe:
http://www.comerciojusto.org/mm/001%20Libro2%20CJ2009_9.pdf20CJ2009_9.pdf20CJ2009_9.pdf

Los principales criterios el Comercio Justo son:
- Salarios dignos y condiciones laborales adecuadas para los productores-as, que en su mayoría están organizados en cooperativas o asociaciones.
- Protección de los derechos fundamentales de las personas
- Respeto por la igualdad de género
- No explotación infantil
- Elaboración de artículos de calidad con prácticas que respetan el medio ambiente.


PEREGRINACION A LA MECA

El Hajj ( حَجّ ḥajj o peregrinación) es la peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca en Arabia Saudí.Es uno de los llamados pilares del Islam. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias.



PEREGRINACIÓN HINDÚ: MAHA KUMBHA MELA


En el marco del hinduismo, la o el kumbhamela o kumbh mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos:
Prayag, el nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh),
Hardwar (en Uttaranchal),
Ujjain (en Madhya Pradesh) y
Nasik (en Maharashtra).
Cada ciclo de doce años incluye un majā kumbhamela (o ‘gran reunión del pote’) en Praiag, en las riberas del Ganges, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo. Las estimaciones consideran que en las tres semanas del último majá kumbhamela (celebrado en 2001), se dieron cita 70 millones de personas.
Literalmente, en sánscrito, el kumbhá: ‘jarro, pote, cántaro, vaso’; la mélā: ‘reunión, asamblea’).

miércoles, 5 de mayo de 2010

Fotografía Educativa 2009

la Bitácora de Aníbal de la Torre, tiene una excelente colección de vídeos para motivar a educadores enamorados de su misión.

lunes, 3 de mayo de 2010

El sentido de la vida

Lamento no disponer de un video de creación propia

¿QUÉ PASARÍA?

¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que
somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto una injusticia,
sólo una, es repudiada por todos,
todos que somos todos, no unos,
no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos
nos multiplicamos, nos sumamos
y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos organizáramos
y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas,
en silencio, en multitudes,
en millones de miradas la cara de los opresores,
sin vivas, sin aplausos,
sin sonrisas, sin palmadas en los hombros,
sin cánticos partidistas,
sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos,
y vos por mí que estoy tan lejos,
y ambos por los otros que están muy lejos
y los otros por nosotros aunque estemos lejos?
¿Qué pasaría si el grito de un continente
fuese el grito de todos los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos las fronteras
y avanzamos, y avanzamos,
y avanzamos, y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas
para tener sólo una, la nuestra,
la de todos, o mejor ninguna
porque no la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto
dejamos de ser patriotas para ser humanos?
¿No sé... me pregunto yo,
qué pasaría?
Mario Benedetti


Coincidiendo con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión y la revisión de los Objetivos del Milenio, la campaña pretende:
- Sensibilizar sobre la dimensión universal de la caridad abierta a todos los pueblos
- Visibilizar las implicaciones de nuestras realidades concretas y más cercanas, y como se interrelacionan con las de otros países en un mundo globalizado
- Promover la participación y movilización en el impulso de unas relaciones más justas y equitativas a nivel local y global
Esta campaña está dirigida a grupos escolares de entre 12 y 16 años (ESO). Para conseguir los objetivos de la campaña se han elegido cuatro temas concretos que ponen de manifiesto la repercusión de nuestras decisiones no sólo en nuestra realidad cercana sino en la realidad de los países empobrecidos: Maquilas, Coltán, transgénicos y agrocombustibles.